Desde la empresa Vicentín emitieron un comunicado luego de diez días de silencio. Afirman que su intención es alcanzar un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda, que supera los u$s1.300 millones. Lo importante del comunicado es que no descartaron que sea mediante convocatoria de acreedores ante la Justicia Comercial, lo que tiempo atrás buscaban evitar.

Leer también: Vicentin lejos de la estatización y cerca de su venta

“Es la firme intención de Vicentín salir de los problemas financieros actuales mediante un acuerdo con los acreedores en el menor tiempo posible, cualquiera sea la figura jurídica aplicable; y reactivar las plantas industriales lo antes posible, garantizando en cualquier escenario el mantenimiento de los puestos de trabajo”, indica el comunicado enviado por la compañía comandada por Alberto Padoan.

El comunicado sirvió para refutar versiones que indicaban que la convocatoria de acreedores ante la Justicia comercial de Santa Fe sería inminente.

Negociaciones

Básicamente, desde la empresa explican que siguen negociando con sus acreedores (entre los cuales el principal es el Banco Nación, de quien recibió un crédito de poco más de u$s18.300 millones). Esto para salir cuanto antes del “estrés financiero” anunciado dos meses atrás y por el cual paralizó sus dos plantas de crushing y toda su operatoria comercial.

En la última semana el panorama de Vicentin se complicó todavía más y el tiempo le juega en contra. Fue porque más de 10 firmas involucradas -entre las que se destacan acopios y cooperativas que le vendieron granos y con los que tiene una deuda de u$s350 millones- concretaron presentaciones ante la Justicia solicitando el embargo de sus bienes y empujaron al holding agroindustrial al abismo.

Leer también: Vicentín: un grupo empresario egipcio quiere quedarse con los activos de la empresa

La estatización de la empresa no estaría en los planes del Gobierno Nacional, e incluso desde la propia firma remarcan que no solo están en conversaciones para reestructurar su pasivo con el Banco Nación, sino que también avanzarán luego con la banca privada. En este marco la venta de alguno o varios de sus activos también está entre los planes inmediatos de los dueños de Vicentín.