Este jueves se realizará un audiencia de pedido de sobreseimiento por inimputabilidad para Francisco Lascurain, acusado de matar a un niño de 11 años en un accidente automovilísticos. La solicitud fue presentada de manera conjunta por la fiscalía y la querella.

El 13 de mayo de 2019 un auto, al mando del kinesiólogo Francisco Lascurain, impactó de lleno sobre un Chevrolet Corsa que se encontraba estacionado. Sucedió en barrio María Selva, en Casanello al 2200. Dentro del vehículo que estaba estacionado se encontraba Francisco Sueldo y sus padres quienes se retiraban de la casa de un amigo del menor.

Por la intensidad del impacto, Francisco, de 11 años, sufrió graves heridas y contusiones y fue derivado de urgencia al Hospital Cullen, donde falleció.

Dos días después del fatal accidente, Francisco Lascuraín fue imputado en tribunales luego de haber sido detenido minutos después de chocar contra la familia Sueldo.

El kinesiólogo fue imputado por el fiscal Daniel Filippi como autor responsable del delito de “homicidio simple con dolo eventual”.

En tanto, y como calificación alternativa, usó también la de “homicidio culposo ocasionado por la conducción imprudente e inexperta de un vehículo automotor agravado por haberse dado a la fuga, por no intentar socorrer a las víctimas, por conducir en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida y por actuar con culpa temeraria”.

Leer también: Caso Francisco Sueldo: Lascurain podría ser declarado inimputable

Lascuraín demostró que supuestamente padecía de una afección a en su salud mental tras sostener que él era “El Dios Padre” y que tenía "cabeza de acero y huesos de hierro". Tras escuchar el delirio místico, la jueza Carrara libró un oficio para que sea analizado el estado psíquico del kinesiólogo. El 17 de mayo le dictaron la prisión preventiva.

Una Junta de Salud Mental analizó a Lascuraín en reiteradas oportunidades y en agosto determinó que el hombre de 37 años padecía una enfermedad mental que le impidió comprender el acto cometido como así también la acusación por parte de la Justicia.

Excarcelación

Según consta en el portal ADSF, el informe de la Junta de Salud Mental le sirvió al penalista Sebastian Oroño poder solicitar la excarcelación de su defendido. Como así también el sobreseimiento, el cual ya cuenta con la aprobación de la querella, a cargo de Leandro Corti, y el fiscal Filippi. Este último dictaminó a favor de la propuesta, pero con la condición de que Lascuraín permanezca en el hospital psiquiátrico Mira y López con el mayor resguardo posible y se evite que salga en libertad.

El fiscal además pidió que se contemple la posibilidad de que el hombre lleve en su estadía dentro del hospital una tobillera electrónica que permita monitorear si se encuentra dentro del establecimiento y así por lo menos tratar de que Lascuraín no siga siendo un riesgo para la sociedad.