El gobierno argentino está preparando las condiciones para poder establecer un acuerdo con los acreedores privados mediante el visto bueno y las negociaciones con el FMI. Los viajes de Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán por Europa, la aprobación de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda en el Congreso y el apoyo de la oposición, además de las medidas de congelamiento de la movilidad jubilatoria, de las paritarias y las tarifas, son elementos que intentan dar una señal al organismo internacional.

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que el actual es "un momento muy importante" para que Argentina ponga en práctica políticas para una reestructuración exitosa de su deuda. No desconoce la difícil situación que debe enfrentar el gobierno de Fernández. Y sostuvo que las políticas deben estabilizar la economía argentina e impedir que los más vulnerables queden desamparados.

Leer también: Diputados aprobó el proyecto sobre la deuda externa

Negociaciones

Si bien las reuniones vienen de hace tiempo, en esta oportunidad Georgieva y Guzmán se reunieron ayer en Italia, en la embajada argentina de Roma. Continuaron con las conversaciones iniciadas en el marco de encontrar una salida a la compleja situación referida al pago de la deuda argentina - gran parte otorgada por el organismo - y la crisis económica que atraviesa el país.

Leer también: Macron expresó su apoyo en la negociación de Argentina frente al FMI

“Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva”, expresó Guzmán tras el encuentro y señaló que “continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo”.

Asimismo, señaló que llevaron a cabo un intercambio de opiniones “sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”.