En la tarde del domingo más de diez murgas, comparsas y batucadas se reunieron en el Puente Colgante. Fue para darle vida a “la llamada”, el festejo popular que invoca cada verano a los carnavales. Las agrupaciones desfilaron desde el Puente Colgante mostrando sus ritmos, bailes y trajes por la Costanera Oeste. La fiesta, que terminó al atardecer en el Faro, fue la primera fecha de la agenda única diseñada por la Municipalidad para celebrar la época de carnaval en los distintos barrios santafesinos.

A partir de una iniciativa del intendente Emilio Jatón de brindar apoyo estatal en logística, limpieza y difusión, la propuesta se organizó de manera conjunta con agrupaciones y entidades locales. Entre ellas el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO). Hasta el 7 de marzo habrá corsos en 12 sedes en esta capital.

Presentes

Junto al intendente estuvo presente el secretario municipal de Educación y Cultura, Paulo Ricci. Resaltó que con “la llamada se dio comienzo a un mes muy intenso de celebraciones de carnavales en 12 barrios, con trece días de festejo. Estamos muy contentos de lograr esto como resultado de un trabajo muy articulado con todas las organizaciones y el Ministerio de Cultura de la provincia”.

Dentro de la grilla, hay noches en las que habrá corsos en más de un barrio, siempre con entrada libre y gratuita. “Esa es una de las razones por la que juntamos esfuerzos: para poder garantizar carnavales públicos”, puntualizó Ricci.

También participó de la llamada, Jorge Llonch, el ministro de Cultura de la provincia, quien dijo que con el municipio se está trabajando en proyectos conjuntos como este de los carnavales, al tiempo que agradeció a todas las agrupaciones que trabajaron para que en cada barrio se puedan manifestar las diversas expresiones culturales de esta fiesta popular.

En los barrios

Para nosotros es un sacrificio de todo el año prepararnos para este momento, que es el comienzo o el fin, como quieras decirlo. Se me pone la piel de gallina de saber que con este calor hay más de diez agrupaciones desfilando, y que la gente puede ver lo que es la movida carnavalera en Santa Fe”, compartió Cecilia Castillo, integrante de la Murga Cristo Obrero y de MOMO.

Ambas organizaciones impulsan desde hace tiempo carnavales autogestivos en la ciudad, y este año festejan sus corsos junto al apoyo estatal. “Que nos apoye la gestión es algo muy importante; abre un montón de posibilidades de demostrar que en un barrio también se puede hacer un carnaval, como lo pudimos hacer en una avenida o en la costanera”, aseguró la murguista.

Los carnavales serán una oportunidad para visibilizar y conocer la tarea cotidiana de las organizaciones, como así también de acompañar el crecimiento de los distintos proyectos, enlazados al trabajo social, la cultura, la educación, el deporte y la identidad de cada territorio.

Melani, de General Alvear, junto a Azul, de Fomento 9 de julio, y a Camila de San Martín, se acercaron a la llamada para averiguar la fecha de los corsos. “Cuando me enteré me pareció muy bueno porque en Santa Fe, más allá de que tenemos la costanera que es muy linda, creo que es una gran idea tener carnavales en cada barrio para que en todos lados la gente se divierta”, afirmó Melani.

La agenda

Durante febrero, y siempre desde las 20, la grilla continuará el sábado 8 en Alto Verde (Demetrio Gómez desde Aristóbulo Quiroz hasta Plaza Evita, Mza. 6), encuentro que se realizará en el marco de los Carnabarriales que impulsa MOMO.

El viernes 14 sigue la fiesta popular en barrio La Lona (entre calles Avellaneda, Luciano Torrent, Dorrego y Pedro Díaz Colodrero).

El sábado 15 habrá tres fechas: en El Pozo (Centro Cultural Deportivo), en barrio Centenario (N. R. Peña desde J. J. Paso hasta Malvinas Argentinas) de la mano de los Carnabarriales de MOMO y en Coronel Dorrego (por calle French del 1900 al 1700).

En tanto, el domingo 16 habrá corsódromo en Santa Rosa de Lima (Av. Mendoza desde Estrada a Padre Quiroga).

El sábado 22 y domingo 23 se celebrarán dos noches carnavaleras en Villa del Parque (desde Soberanía hasta Padre Catena 4335), jornada que integra también la propuesta de Carnabarriales de MOMO. Además, el domingo 23 el carnaval pasará nuevamente por Alto Verde, esta vez en la Vecinal (Demetrio Gómez desde Lucio Villaverde hasta Ángel Martínez).

Igualmente, el viernes 28 habrá un nuevo encuentro de corsos en el barrio costero, esta vez por calle Galarza desde Aldo Bunting hasta Piedrabuena (Mza. 2).

El sábado 29, la sede de los carnavales será en San Lorenzo, por General López desde San José hasta Zavalla, con una nueva propuesta de Carnabarriales de MOMO; y también habrá corsos en Cabaña Leiva, por La Salle desde la Ruta 11 hasta Edmundo Rosas.

Finalmente, el sábado 7 de marzo será la última fecha de los carnavales santafesinos y la celebración se realizará como parte de los Carnabarriales de MOMO en Coronel Dorrego, por calle French desde Candioti hasta Sarmiento.