La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) celebró hoy el anuncio realizado por la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas, sobre la moratoria impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según explicó Marcó del Pont, la moratoria permitirá al contribuyente refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social y pagar una única cuota mensual. La quita promedio sobre el total de las deudas será del 42%. La tasa será de 3% durante un año, y luego una tasa variable según Badlar.

Mediante un comunicado oficial, la entidad considera muy positivo que el beneficio, que estará vigente a partir del 17 de febrero, incluya también a monotributistas, autónomos y cooperativas y entidades sin fines de lucro. Es importante considerar que adhesión al régimen podrá realizarse hasta el 30 de abril.

Marcó del Pont recordó también que es requisito para la inscripción contar con el certificado Mipyme, por lo cual es imprescindible que las empresas que no lo hicieron aún lo gestionen.

 

 

APYME celebró que se haya tenido en cuenta la opinión y la necesidades del sector, que tal como afirmaron los funcionarios, fue uno de los más golpeados por la crisis resultante de cuatro años de políticas que privilegiaron la especulación financiera y a unos pocos sectores concentrados por sobre la producción, la agregación de valor y la industria nacional.

la moratoria permitirá al contribuyente refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social y pagar una única cuota mensual

"La entidad continuará participando de todas las instancias de consulta junto con las cámaras empresarias y el Gobierno para continuar avanzando con más medidas para poner en marcha la producción y el trabajo, como las relacionadas con el fomento del mercado interno, la protección de la industria nacional y el mayor acceso al financiamiento con tasas adecuadas", dijeron.

¿Cuáles son los puntos más destacables del anuncio?

● Será posible acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril.
● Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y
retenciones).
● Condonación parcial de intereses y total de multas.
● Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.
● Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga
a favor en AFIP para restarlo de la deuda
● Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota
(los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas).
● Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019
● Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.
● Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.