El brote del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan afectará negativamente, sobre todo, al turismo, además de la restauración y el comercio minorista, según el consenso de los expertos.

El nuevo coronavirus amenaza con provocar graves consecuencias económicas si se desata el «pánico»

«Los inversores están preocupados por la expansión de las infecciones debido a que es una época de muchos viajes por el Año Nuevo chino», indica la analista de WisdomTree Aneeka Gupta, quien recordó que el brote vírico recuerda al SARS de 2003, al H1N1 de 2009, y a la gripe aviar de 2013.

Connotaciones del virus "chino"

"El impacto económico del SARS fue significativo pero muy reducido en el tiempo. En Hong Kong se produjeron grandes caídas en transporte, turismo y ventas minoristas durante el brote que tuvo lugar entre marzo y junio de 2003″, agregó Gupta.

De esta forma, la analista explicó que el sector más expuesto es el del transporte aéreo, especialmente China Southern Airlines, que abarca una cuota de mercado del 38% por asientos ofertados.

Leer también: Alemania confirmó el primer caso de coronavirus

Estados Unidos instó este 28 de enero a los sus ciudadanos a "reconsiderar" sus planes de viaje a China debido a la epidemia y el Departamento de Estado emitió una categórica advertencia para que los estadounidenses no viajen a la privincia de Hubei, donde se ubica la ciudad de Wuhan. Hasta el momento, 106 personas personas murieron por el coronavirus, todos de ellos en China, donde las autoridades contabilizan 4.000 casos.

La metrópolis de Wuhan, cuna del virus, está de hecho cortada del mundo, así como casi toda la provincia central de Hubei, donde viven más de 56 millones de habitantes. Cerca de 41 millones de personas fueron confinadas en 13 ciudades y se cerraron lugares turísticos como la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla y el palacio de Patiala (Tíbet) para evitar masas. Para restringir la afluencia a los transportes en plenas festividades del Año Nuevo chino, el gobierno suspendió los viajes organizados en China y al extranjero, un duro golpe para el turismo, peso pesado de la economía con 11% del PIB en 2018 según cifras oficiales.

Salud y economía

El nuevo coronavirus amenaza con provocar graves consecuencias económicas si se desata el «pánico», advirtió el viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). «Casos precedentes han mostrado que cerrar aeropuertos, anular vuelos y cerrar las fronteras suele tener un impacto económico más importante que la epidemia en sí», declaró la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, en un comunicado.

Aunque es consciente de la necesidad de «la activación rápida de planes de emergencia eficaces», subraya la importancia de una «comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y atenuar las consecuencias económicas negativas». «Contener la propagación de un pánico inútil es tan importante como contener el propio virus», estimó, saliendo al paso de las medidas de China para luchar contra la dispersión del coronavirus aparecido en diciembre en el mercado de Wuhan.