Cámara de Senadores de Santa Fe.

Los senadores provinciales del Nuevo Espacio Santafesino (NES), acompañaron la campaña emprendida por el gobierno provincial contra la inseguridad.

Expresaron que para el ejercicio del poder es de suma importancia contar con la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. De esa manera se involucra a los intendentes y presidentes comunales en la evaluación, diagramación y puesta en marcha de políticas públicas. “El conocimiento que tienen de sus territorios hace que los aportes de los intendentes y presidentes comunales sea indispensable para adoptar medidas no solo en materia de seguridad, sino también de ayuda y contención”, indicaron.

Leer también: Se presentó la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad

Y agregaron: “Nos resulta de suma importancia comenzar a implementar el Programa de Intervención Integral de Barrios, que extiende al Plan Abre a todas las localidades de Santa Fe. Esto permite realizar intervenciones urbanas integrales, adquirir bienes de uso, equipamiento y contratar obras menores en los barrios más vulnerables. Se debe incidir positivamente en espacios que actualmente están copados por la narcocriminalidad”.

Integrar la educación
A manera de apoyo a las nuevas políticas contra la inseguridad, los legisladores propusieron repensar el rol del colegio. “Las escuelas exceden ya el ámbito de la educación. Los comedores escolares se han convertido en la forma de que muchos niños tengan su alimento. Pero las instituciones cierran a partir de la tarde y los fines de semana.
Tenemos que encontrar la forma de que en esos momentos también funcionen para sacar a los chicos de la calle y darles un ambiente sano para la recreación y el aprendizaje”, explicaron.

Leer también: Sarnaglia: “lo que está en juego es poner fin al cogobierno de la policía con las organizaciones delictivas”

Problemas de adicciones
En este contexto, los senadores del NES alertaron que actualmente no existen en la provincia instituciones públicas preparadas para prestar contención y rehabilitación a los adictos a las drogas. “Debemos emprender políticas para sacar a los chicos de las adicciones. Debe ser un trabajo interdisciplinario entre psicólogos, trabajadores sociales, instituciones que trabajan con niños y niñas y la Justicia. Los países europeos que trabajaron en este sentido lograron al mismo tiempo reducir la violencia vinculada a la criminalidad”, ejemplificaron.