El secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, participará este martes de un encuentro en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación. Dicha junta fue convocada por el titular de la cartera, Mario Meoni.

A la reunión están invitados los representantes de todos los distritos del país. Como se anticipó la semana pasada, el temario es abierto. Sin embargo, todo estará focalizado en los nuevos acuerdos entre la Nación y las provincias del interior con el fin de equilibrar la restitución de los subsidios al transporte público de pasajeros. Esta discusión es clave para regularizar la situación del rubro.

Leer también: El gobierno congela las tarifas del transporte público

Expectantes de lo que suceda en las negociaciones están las autoridades de las miunicpalidades más importantes de la provincia de Santa Fe y los empresarios que brindan el servicio urbano.

Existirá un requisito indispensable para recibir los nuevos fondos de Nación. Ese será que cada jurisdicción cumpla con el congelamiento de los boletos de colectivo por 120 días.

"Vamos a tener los convenios y los números de cada jurisdicción, vamos a explicar la medida y la idea hacia adelante. Luego de estos tres primeros meses donde estamos reconduciendo el presupuesto 2019", adelantó Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Nación.

Según Miatello, los recursos serían superiores a los del año pasado, ya que se agregarían recursos vinculados a acuerdos paritarios de los choferes nucledos en UTA y una suma fija por litros de combustible.

La semana pasada, se vivió en la capital provincial, un paro de casi 24 horas. La medida fue tomada debido al retraso del pago de salarios. En ese momento, los representantes de las compañías advertían que sin los subsidios para seguir, sería difícil seguir funcionando y afrontando los compromisos normalmente.

Leer también: Se declaró paro de colectivos desde la medianoche en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe espera recibir como mínimo una suma similar a la del año pasado. dicho monto rondó los 575 millones de pesos en subsidios; de los cuales 330 correspondían a Nación; alrededor de 215 correspondían al gobierno provincial y otro monto aportado por el gobierno local, orientado a atender distintos tipos de boletos.

El atraso tarifario fue reconocido por Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe. Impacientes, los empresarios del transporte de esta capital esperan definiciones del encuentro de este martes en Buenos Aires. La semana pasada, advirtieron a este medio que la ecuación será sencilla y va a estar dada por los incrementos en los subsidios.