Ante esta situación, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, opinó que "hay que cambiar urgente el paradigma de la nocturnidad para que la realidad no nos supere". La edil radical describió que "la forma de vivir la noche se transformó profundamente porque los jóvenes se apropiaron del espacio público". Y consideró que eso "se debe incorporar en cualquier normativa que se piense a futuro, porque la ordenanza 7218 ha quedado obsoleta respecto de los cambios de hábito".

Leer también Continúan las fiestas clandestinas sin habilitación

En esa línea, adelantó que se avanzará sobre los consensos logrados en 2018 por todos los bloques (sobre rubros, licencias e infraestructura entre otros aspectos). Se tomarán como base para la elaboración de "un mensaje que enviará el intendente al Concejo los próximos meses para volver a discutir la nocturnidad". La propuesta, indicó Schmuck, "contemplará estas nuevas formas".

Fijar normativas

"Uno no puede desconocer que hay fiestas espontáneas en el espacio público, pero hay que fijar dentro de la normativa protocolos. Que permitan al Estado autorizar estos espacios, garantizar la infraestructura y la seguridad necesaria. Para todos los jóvenes que concurran y lograr que puedan convivir con el descanso de los vecinos. Que el Estado llegue antes para prevenir, y no después como respuesta", concluyó la espada de Pablo Javkin en el Palacio Vasallo.