El Juez de Investigación Penal Preparatoria, Dr. Osvaldo Carlos, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de ordenar la libertad de los dos imputados por la muerte de Gonzalo Glaría. La medida fue repudiada por los fiscales Capitanio y Lema, como así por la sociedad que se manifestó reiteradas veces en Rafaela.

Contradicción y omisión

En los plazos previstos, dio a conocer los fundamentos que lo llevaron a tomar esa decisión. En una extensa resolución señala que existe una contradicción por parte de las representantes del Órgano acusador en el momento de atribuir el delito, y además, cayó en una «omisión» que no puede ser soslayada. A entender del juez Carlos, no existió la figura penal de «homicidio en ocasión de robo» sosteniendo que ese hecho de robo y todo lo que rodeó tal actitud, concluyó cuando Perea y Milessi huyeron de la zona donde se dio el encuentro con los menores de edad, informó Notife.

Leer también: “Estamos todos muy indignados después del fallo del juez”

En cuanto a la «omisión» que realizó la parte acusatoria, el Juez consideró que la Fiscal no relató íntegramente las circunstancias fácticas (que basa en hechos) que determinaron la caída de Glaría tras indicar que en el video proyectado durante la audiencia -y que se divulgó en la prensa- se pudo observar cómo la víctima intentó provocar la caída de los imputados por lo que después perdió el control de la moto.

"Adoptó este joven una conducta de auxilio quizás temeraria, pero de compromiso ciudadano digna de encomio"

"Hoy la sociedad reclama un resarcimiento por su muerte injusta. No debe procurarse el mismo mediante otra injusticia. Debe sí enaltecerse su imagen en cuanto, no dudo, lo merece", expresó sobre el joven fallecido.

Los hechos

Glaría, hijo de un empresario del rubro repuestero local, habría perseguido a los malhechores desde las intersecciones de las avenidas Mitre y Roque Sáenz Peña por varias cuadras hasta que, por motivos que se desconocen, se habría producido un choque entre las motos y el infortunado justiciero, a pesar de que llevaba el casco puesto, golpeó fuertemente con su tórax contra un auto estacionado y perdió la vida.

Leer también: Senadores quieren un “jury” para el juez del caso Glaría

Apelación

Al conocer el escrito hecho por el juez, desde Fiscalía anticiparon que van a apelar la medida bajo el cumplimiento de medidas alternativas. Por lo que pudo saberse, las fiscales tienen un plazo de diez días hábiles para elevar dicha apelación a la Cámara en lo Penal de la Quinta Circunscripción Judicial con sede en Rafaela.