El inicio de la paritaria docente ya tiene fecha de inicio. Este espacio de negociación con los gremios, está destinado a fijar el salario inicial de los maestros para todo el país. También para acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa. Las paritarias estaban suspendidas desde el 2016. "Su convocatoria vuelve a poner en el centro, como prioridad, a la educación pública", destacó Roberto Baradel, miembro de Ctera.

"Estamos buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases".

Trotta, dijo que desde el ministerio nacional vienen hablando con los gobernadores "para tener una construcción colectiva" en educación, que apunte "no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda federal, en común con los ministros de las provincias". En cuanto al monto del aumento salarial, indicó que su discusión va a producirse "en una situación fiscal muy compleja que atraviesan el gobierno nacional y muchas provincias", pero la consideró "un ejercicio necesario".

Baradel: "Hay que avanzar en la doble escolaridad"

El dirigente, señaló a Página12, cuáles son los temas que la Ctera quiere llevar a la paritaria junto con la discusión de salario inicial. Ellos son: la inversión en el mantenimiento y construcción de escuelas, formación docente, salud laboral docente, definir medidas para mejorar la asistencia de alumnos y docentes y avanzar en la extensión de la jornada escolar, para que más escuelas sean de jornada completa.

También adelantó que pedirán al gobierno nacional la recuperación de las políticas socioeducativas. “Queremos que vuelvan a implementarse porque hay muchas familias que no están en condiciones materiales de sostener la escolaridad de los chicos. Ahí el Estado tiene que hacerse presente desde la escuela, con la entrega de guardapolvos, zapatillas, netbooks y programas que incluyan e integren a los chicos en materia pedagógica y educativa”.

Desigualdades en las provincias

Una de las cuestiones para la que la paritaria nacional resulta clave es auxilio a las provincias con menores recursos para pagar los salarios. El ministro de Educación, dijo que conversó con los gobernadores para tener en cuenta "la necesidad de cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil".

Para dar una idea de la disparidad entre distritos, vale mencionar que hay provincias donde los docentes tuvieron aumentos por encima de la inflación, como La Pampa, y otras que no están pagando a tiempo los sueldos, como Chubut.

La inversión en educación

La ley de establece que el Estado debe destinar el 6 por ciento del Producto Bruto Interno a Educación. Sin embargo, en 2019, esa inversión estuvo entre el 4,8 y 4,9 por ciento, de acuerdo a los datos del Ministerio.

El Instituto Marina Vilte, de Ctera, detalló que durante la gestión macrista, por el ajuste en el presupuesto para Educación, se redujeron en: un 36% las acciones de formación docente, un 69% los fondos para edificios de jardines de infantes, un 69% en lo destinado al plan de educación digital y un 77% los de infraestructura escolar.