Hoy comenzaron a notarse los aumentos anunciados en las góndolas de todo el país. Se comprueban aumentos de hasta el 10,5% en algunos rubros. Los aumentos se acordaron el pasado 31 de diciembre. Proveedores, supermercadistas y gobierno llevaron a cabo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Un relevamiento en los portales web de los supermercados, el producto que más aumentó en las últimas 24 horas fue el pan rallado: su precio subió un 10,5%. Le sigue el aceite mezcla y de girasol con el 9,5%. La yerba y el mate cocido aumentaron en el orden del 7%. Una de las marcas nacionales más populares de yerba en su presentación de un kilo pasó de $226,65 a $242,49 en una cadena y de $189 a $202 en otra. La polenta, el azúcar, los huevos, las conservas de vegetales y la harina también subieron un 7%.

Porque se dan estos aumentos

En agosto pasado, el IVA pasó del 21% al 0% para 13 familias de productos. El gobierno de Mauricio Macri lo dispuso tras la derrota en las PASO y la medida duró hasta el 31 de diciembre del año pasado. Ese mismo día, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reunió a proveedores y supermercadistas para decidir el futuro de la medida.