Se espera que Samsung presente su nueva serie de celulares insignia (¿se llamará Galaxy S11 o Galaxy S20?) en la previa del Congreso Mundial de Móviles que se celebrará en Barcelona durante las últimas jornadas de febrero. Pero antes de eso, la compañía surcoreana podría mostrar al mundo su nuevo teléfono plegable.

Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, aquel smartphone será flexible pero llegará con una propuesta diferente a la que vimos en el Galaxy Fold. ¿En qué difiere? Principalmente en la forma y, consecuentemente, en sus funciones.

A diferencia del primer celular plegable de Samsung, el nuevo modelo se doblará como lo hacían los viejos y queridos teléfonos con tapita, aquellos que fueron estándar en el negocio móvil décadas atrás. En este caso, no habrá bisagras uniendo el sector de la pantalla con el que aloja el teclado, sino un display flexible.

Nueva forma y más accesible

La primera incursión de Samsung en la categoría de los plegables no fue precisamente feliz. Antes del MWC 2019, el fabricante anunció el Galaxy Fold, que desplegado tiene un pantalla de 7.3 pulgadas y que al doblarse “baja” a las 4.6. La propuesta era atractiva a priori, pero la experiencia reveló inconvenientes imposibles de ocultar.

Antes del previsto lanzamiento en abril, Samsung recibió múltiples reportes desfavorables: testers comentaron que Fold se rompía y fallaba a los pocos días de uso. La compañía asiática canceló el lanzamiento, y recién en septiembre pudo poner el producto en las tiendas de Corea del Sur, para más tarde hacer pie en otros mercados.

A pesar del cimbronazo, Samsung no tiene previsto bajarse de la categoría. De hecho, se espera que en 2020 lance diferentes celulares plegables. Tal como contamos arriba, uno de ellos tendrá la forma de los teléfonos clamshell. La propia compañía surcoreana enseñó oficialmente un prototipo con esa forma, que podés conocer en el siguiente video.

Como vemos, en este caso se trata de un teléfono que, al plegarse, se convierte en un dispositivo más compacto. Eso marca una diferencia sustancial respecto al Galaxy Fold de 2019, que es una tablet que se convierte en un smartphone.

Es interesante subrayar que con este nuevo ejemplar Samsung buscará llegar a una audiencia más amplia en relación a lo que consiguió Fold. Aquel equipo se ofrece por una suma cercana a los 2.000 dólares, casi el doble en relación a los celulares de alta gama disponibles en el mercado. En cambio, se espera que el nuevo plegable tenga un precio más accesible, en torno a los 1.000 dólares.

De confirmarse esta especulación, Samsung no será el único que lance un equipo con esas características. Hace algunas semanas, Motorola anunció una nueva versión de Razr, que también tendrá la forma de los celulares con tapita y pantalla plegable. Según contamos acá, esa propuesta ha tenido una buena acogida entre especialistas y consumidores, tanto que el fabricante ha debido demorar el lanzamiento para poder satisfacer la demanda inicial.