En el marco de un aumento de los casos de antisemitismo en la Argentina y de una serie de ataques contra la religión judía en los últimos meses, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el American Jewish Commitee (AJC por sus siglas en inglés o Comité Judío Estadounidense en castellano) lanzaron la campaña #JudaismoConOrgullo (#JewishAndProud en inglés).

En un comunicado, la DAIA explicó que el objetivo de la campaña de difusión que se realizará el próximo lunes 6 de enero es que “la mayor cantidad de personas exhiba un cartel con la leyenda #JudaismoconOrgullo (#JewishandProud), y lo difundan a través de las redes, mencionando al @AJCGlobal y a la @DAIAArgentina”.

“Asimismo, la iniciativa hace un llamado a mostrar creativamente el judaísmo a través de diferentes símbolos, incluyendo las razones que motivan ese orgullo. La campaña, reafirma la identidad judía y recuerda que el antisemitismo, que aún sigue vigente, no intimidará a la comunidad judía del mundo”, concluyó el comunicado.

En tanto, el CEO del AJC David Harris se refirió a la campaña y aseguró: “Suficiente es suficiente. No rehuiremos mostrar públicamente, celebrar nuestra identidad y fe judía”. “Los más visibles de nuestros hermanos, los judíos que son fácilmente identificables porque usan orgullosamente la kipá y ropa tradicional, se han convertido en los objetivos número uno, pero si algún judío en cualquier lugar es atacado por ser judío, todos debemos responder con total apoyo y solidaridad”, agregó.

Harris además aseguró que con la campaña “alentamos a todos los judíos, sea como sea que se identifiquen, a mostrar que ninguno de nosotros permitirá que triunfen los que desean amenazarnos o dañarnos”. “Al comienzo de este nuevo año, nueva década, comprometámonos a unirnos, como judíos, y declaremos que estamos orgullosos de ser judíos”, concluyó.

Los organizadores de la campaña instaron a quienes se quieran sumar a que el lunes utilicen “una kipá, un collar con un símbolo judío, una remera con escritura en hebreo o cualquier otra cosa identificablemente judía, y exhiba su judaísmo pública y orgullosamente”.

Además, la campaña sugiere que quienes participen publiquen “una foto que muestre su orgullo judío en las redes sociales con el hashtag #JewishandProud” que además “incluya una oración que explique por qué está orgulloso de ser judío”.

Los organizadores también instaron a que los participantes “sostengan el letrero #JewishandProud y publiquen una foto suya con el letrero, idealmente en una ubicación fácilmente identificable, o agregue un título para explicar el fondo”. “También se alienta a las personas que no son judías a participar, publicando fotos y comentarios en apoyo de la comunidad judía en este momento peligroso, y compartiendo en www.AJC.org/jewish-and-proud lo que harán en 2020 para apoyar Comunidad judía”, concluyó el comunicado de los organizadores.