Según dicho acuerdo, productores de alimentos y supermercados absorberán dos tercios del impuesto y los productos aumentarán un 7% en promedio en lugar del 21% que se esperaba.

Mauricio Macri había decretado, en agosto pasado, una baja generalizada del IVA a los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos.

Dicha rebaja vencía hoy por lo que se esperaba que a partir del 1 de enero los supermercados trasladen el 21% de recargo a los precios que pagan los consumidores.

Según informó minutouno.com las leches fluidas no aumentarán y los supermercados absoberán el costo del IVA. En tanto, los yogures (potes firmes, y sachet, entero y descremado) aumentarán un 7% y los 14 puntos extra del IVA los absoberán las empresas.

En los casos del arroz (largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros), Azúcar (todas), Pan lactal en todas sus presentaciones, polenta, pastas secas, harinas (triple cero, cuatro ceros y leudante), yerba (con y sin palo), mate cocido y té (sin ensobrado) y huevos lo supermercados trasladarán a precios 7 puntos del IVA y absorberán el resto de los 21 puntos.

Al pan artesanal trasladarán a precios 5 puntos del IVA, a los aceites (mezcla y girasol) 9 puntos y al pan rallado y rebosantes 10,5.