Final del año legislativo

Luego de un escueto debate que duró poco más de 5 horas, la Cámara de Diputados de Santa Fe avaló la reforma tributaria impulsada por el poder ejecutivo, que modifica las alícuotas  inmobiliarias, de ingresos brutos y sellos, entre otros. Al mismo tiempo, el cuerpo legislativo rechazó el mensaje de emergencia solicitada por la Casa Gris que ya tenía media sanción del senado.

Con la urgencia del caso, el oficialismo logró la sanción de la ley tributaria con 33 votos afirmativos y 8 negativos. La iniciativa permitirá al gobierno incrementar el inmobiliario rural entre 10 y el 40 por ciento, según el rango del contribuyente, y el urbano entre el 10 y el 44 por ciento.  Por otro lado se faculta al Ejecutivo a incrementar un porcentaje en la patente del automotor que no supere el índice de precios al consumidor del Ipec desde el 1º de octubre de 2019. Además se reactualizará el Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano y Suburbano, como así también los valores de Ingresos Brutos a cerealeras y bancos. Por último se subirá porcentualmente el impuesto al sello.

El segundo documento tratado, que respectaba a la declaración de emergencias en materia sanitaria, alimentaria, económica y de seguridad, entre otras, recibió 30 votos negativos y 11 positivos.

La mayoría opositora, liderada por el Frente Progresista, prevaleció en la cámara baja, por lo que la iniciativa del ejecutivo no prosperó en el recinto. Sobre el paquete de emergencias, Pablo Farías, presidente del interbloque del Frente Progresista, afirmó que el documento facultaba al gobernador a realizar todas las compras y contrataciones de forma directa, eliminando todo criterio de transparencia.

Para muchos legisladores frentistas, la ley de emergencia era un caballo de troya para darle a Perotti la delegación de facultades y superpoderes de manera indiscriminada.

En la última sesión del año, el recinto dio por finalizada su labor parlamentaria, aunque probablemente los legisladores santafesinos se verán las caras pronto si prospera la decisión del gobernador de llamar a extraordinarias para el mes de enero.