Ayer, el gobierno de Omar Perotti dio un gran paso en el intento de equilibrar la situación provincial. El Senado, con mayoría justicialista, dio media sanción al conjunto de medidas impulsadas desde el gobierno. El lunes serán tratadas en la Cámara de Diputados, donde el peronismo no posee la mayor cantidad de bancas.

Como destaca La Capital, las medidas incluyen el incremento de impuestos provinciales y la declaración de emergencia en materia sanitaria, alimentaria, económica y de seguridad. Se proponen una actualización del Inmobiliario Rural y Urbano, también de patente automotor. A su vez, se plantea aumentar la presión fiscal a cerealeras y entidades bancarias mediante la suba de la alícuota de Ingresos Brutos.

Leer también: Walter Agosto: “Proteger los sectores más vulnerables es la prioridad de Perotti”

Por otra parte, el Senado sancionó una ley que establece la suspensión del Consenso Fiscal firmado por Santa Fe con la Nación que, entre otras cosas, establecía una reducción paulatina de Ingresos Brutos en los distritos provinciales.

Disputa política

El justicialismo tuvo que ceder y realizar algunos cambios al proyecto para obtener los votos de los diputados del Frente Progresista.

Negociación: Perotti se había reunido con senadores del PJ

La alícuota de Ingresos Brutos para entidades bancarias será del 7% para aquellas cuya facturación supere los $4.500 millones anuales. Pero se reducirá al 5,5% a las que no alcancen ese tope. Se buscó así proteger a los bancos y entidades financieras pequeñas como las cooperativas, entre los que se encuentra el Municipal de Rosario.

Leer también: Nueva propuesta del gobierno de Perotti: subir impuestos a cerealeras y bancos

En cuanto al Inmobiliario Rural, por acuerdo también con los senadores del opositor Frente Progresista, se estableció un tope del 65% de incremento en el impuesto. El texto original gravaba hasta con un 89% a los predios rurales de mayor superficie.