En cuanto a los aspectos positivos del Consenso Fiscal desde el bloque de Juntos por el cambio destacaron que "se decidió avanzar en la baja progresiva de impuestos nacionales y provinciales a la vez como lo son el impuesto al sello y a los ingresos brutos, dos de los tributos más distorsivos que tiene nuestro esquema tributario. La suspensión del pacto es un verdadero retroceso en el federalismo fiscal".

"En 2017, las provincias y el estado nacional se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover la inversión y el empleo, disminuyendo la carga impositiva de aquellos impuestos que presentaban efectos distorsivos. Además, se priorizó rediscutir el federalismo fiscal ya acompañar el desafío de abrir la economía argentina al mundo, eliminando trabas y costos que encarecen la producción", continuaron.

Por otra parte, los diputados cuestionaron que "tanto en la solicitud de suspensión del Consenso Fiscal como en la Emergencia que pretende sancionar el gobernador Perotti está recargando sobre la espalda de la actividad económica de los contribuyentes, el déficit de las finanzas públicas. No se está evaluando administrar con la mayor eficacia el Estado provincial sino solamente aumentar impuestos".

Para finalizar, los legisladores celebraron que "durante la presidencia de Cambiemos, la Nación se comprometió y transfirió recursos a Santa Fe como pocas veces se vió en las últimas décadas en nuestro país" al mismo tiempo que afirmaron: desgraciadamente ya conocemos en Argentina lo que puede suceder cuando el Estado tiene facultades discrecionales en materia impositiva".

"La presencia del Ministro de Economía Walter Agosto genera más dudas que certezas sobre el impacto de las medidas en la actividad productiva", concluyeron.