Charles Ingerham Peddle, mejor conocido como “Chuck”, falleció a los 82 años en California, Estados Unidos, a causa de un cáncer de páncreas.

Su nombre no tiene el reconocimiento que se llevan otros integrantes de la escena informática, como Steve Jobs o Bill Gates, por mencionar dos paradigmas de la industria. Sin embargo, Peddle merece ser recordado como un pionero del sector.

Peddle y la popularización de la informática

Después de estudiar en la Universidad de Maine y de un paso por la empresa General Electric, Peddle se unió a Motorola a comienzos de la década del 70. Por entonces, solamente las grandes compañías y universidades contaban con computadoras, que eran muy costosas y de grandes dimensiones. El microprocesador 6800 creado en esa firma no escapaba a esas características: el mismo era utilizado principalmente en máquinas de arcade y en pinballs.

“Chuck” no compartía la misma visión que sus empleadores en Motorola y junto con algunos compañeros se marchó a la empresa MOS Technology con la intención de crear procesadores de menores dimensiones y más accesibles para el público general. Las computadoras estaban más cerca de dar el salto hacia las oficinas y hogares.

En esa empresa, Peddle fue uno de los principales responsables de la creación del microprocesador MOS 6502. Aparecido en 1975, el mismo se ofrecía por cerca de 25 dólares, seis veces más barato en relación a las propuestas de otros fabricantes. Por caso, el chip que había lanzado Motorola se vendía por 300 dólares.

La oferta era a priori atractiva, pero MOS Technology no tenía el renombre de sus competidores. Por eso crearon su propia computadora, KIM-1, para demostrar el desempeño del chip 6502.

Ese desarrolló capturó la atención de muchos, incluidos los creadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak. De hecho, el microprocesador creado por Peddle fue incluido en las primeras computadoras de la compañía de la manzana, las Apple I y II. Más tarde, Commodore (por entonces un “peso pesado” de la industria) sacó a relucir su billetera y compró a MOS Technology; entonces Peddle se convirtió en jefe del departamento de ingeniería de esa empresa.

Tal como nota The New York Times en su repaso, el trabajo de Chuck Peddle inspiró a muchos de los sistemas informáticos que llegaron luego, e incluso influyó en el desarrollo de consolas como la Atari 2600 y NES, la primera plataforma de videojuegos de Nintendo. Más tarde, el ingeniero electrónico creó su propia empresa, Sirius Systems Technology, en la que desarrolló computadoras e innovó con discos rígidos extraíbles, que son predecesores de las unidades de almacenamiento USB.

“El mercado necesitaba opciones más económicas”, dijo en una entrevista cedida en 2014. El director del Museo Histórico de Ordenadores, Doug Fairbairn, señaló que “Peddle es uno de los héroes desconocidos en la era de la computación personal”.

A pesar de no ser un nombre reconocido por la gran audiencia, Peddle deja un legado establecido. Siguiendo a Engadget, este hombre “ayudó a democratizar la informática al hacer que las PCs domésticas sean asequibles (…) introdujo la noción de computación ubicua, donde la tecnología se extendió por todas partes en lugar de sentarse en servidores monolíticos; y en ese sentido, los teléfonos inteligentes y los hogares conectados tienen sus raíces en las ideas que Peddle formuló hace 45 años”.