El "dólar turista" nos hizo temblar en medio de las planificaciones del verano, con su 30% extra para los consumos realizados en el exterior. Sin embargo, aunque la medida alcanza a los países limítrofes, en Brasil y Chile no bajan los brazos.

Para Brasil, nuestro turismo es muy importante. De cada 10 extranjeros que llegan a ese país, casi 4 son argentinos. La mayor incidencia se da en Santa Catarina: solo a Florianópolis arriban unos 200 mil argentinos cada año.

Por su parte, Chile apuesta a seguir seduciendo con los bajos precios que lo consolidaron como un destino del "turismo shopping".

Según lo publicado en Infotechnology, a pesar de la alícuota del 30%, viajar a Chile sigue conviniendo a los argentinos. Al menos para comprar tecnología.

Por ejemplo, una notebook en la tienda online Paris de Chile se consigue a 299.990 pesos chilenos, que son 23.654 pesos argentinos. Al sumar el 30% más impuestos y conversiones, queda en 30.692 pesos. Sin embargo, una computadora similar cuesta en Argentina más del doble.

Un celular Samsung S10 se consigue en la misma tienda por 499.990 pesos chilenos. Convertido a peso argentino, son 39.436. Al sumar el 30% y los impuestos el precio final es 51.266 pesos. En nuestro país, el mismo dispositivo se vende online por 70.999 pesos, indica Clarín

Los precios atraen a muchos visitantes al sur chileno. Localidades como Osorno y Puerto Montt reciben miles de turistas de Bariloche y la región cordillerana, que cruzan la frontera buscando ofertas en tecnología, indumentaria y otros artículos.

“Puede existir una baja importante luego de este anuncio del gobierno", opinó sobre el impacto del "dólar turista" Pamela Bertín, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, según lo publicado en Diario de Río Negro.

Lee también Viví un Año Nuevo en Brasil

"Como osorninos ofrecemos diversas opciones que amenicen el problema. Por eso, estamos elaborando una guía turística con ofertas hoteleras, gastronómicas y las diversas actividades del el verano”, continuó Bertín.

Por su parte, el ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, desdramatizó el posible impacto del “dólar turista” argentino. "Chile sigue siendo un país de mucho atractivo, creo que es importante visualizar y verbalizar lo que nosotros somos como país, las riquezas que tenemos, y ojalá atraer la mayor cantidad de turistas", comentó.