Así se desprende de un relevamiento de FIEL, que arrojó también una contracción interanual en noviembre de 0,5%. Las ramas más afectadas.

 

La producción industrial sufrió una baja interanual del 0,5% en noviembre y sumó una baja de 5,2% en lo que va de 2019, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL

De acuerdo con el relevamiento, noviembre registró una contracción del 6,4% respecto a octubre incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 1,1%.

Según FIEL, durante noviembre la producción de alimentos y bebidas volvió tuvo un buen desempeño, acumulando ocho meses de crecimiento interanual a partir del aporte de las faenas vacuna, porcina y aviar y los despachos de vino.

Del mismo modo la refinación de petróleo, la producción de insumos químicos y plásticos –con aporte de los agroquímicos‐, textiles y del sector metalmecánico –a partir del avance la maquinaria agrícola‐, registraron un alza internual.

Por el contrario, la producción automotriz sufrió otro retroceso interanual a partir de una más marcada caída en la producción de utilitarios.

En los primeros once meses del año y en la comparación interanual, siguiendo el desempeño de las ramas de actividad se tiene que el ranking de crecimiento es liderado por el procesamiento de petróleo que acumula un avance de 1.3%, seguido de la producción de alimentos y bebidas que registra un crecimiento de 0.9%, sobre la misma base de comparación, señala el estudio de FIEL.

Las ramas de insumos textiles y metalmecánica acumulan un retroceso de 0.9% y 3.9%, respectivamente, en los primeros onces meses del año.

Las restantes ramas de actividad muestran una contracción de la producción superior al promedio de la industria comenzando con los despachos de cigarrillos (5,5%).