Un estudio demuestra que son cada vez más los menores de edad expuestos al sexting, término que refiere a interacciones de tenor sexual usualmente por medio de celulares, que incluyen mensajes de texto, imágenes y videos.

Entre las conclusiones más alarmantes del informe, se indica que uno de cada diez chicos de 8 años estuvo expuesto a esa práctica, y que la cifra crece al 42% entre los niños de 14 años.

Además, la investigación revela que el sexting comienza antes entre las chicas. En más del 15% de las nanas de 8 años encontraron ese tipo de interacciones, mientras que en los nenes de esas edad el porcentaje baja al 5.9%. A los 16 años, entre ellas hay casi un 45%, y casi un 37% entre los varones.

Detalles del estudio y voces de alerta

El examen se realizó durante nueve meses en base al análisis de 54 millones de mensajes de texto y 1.5 millones de horas de uso de smartphones. Para encontrar contenido sexual aplicaron algoritmos que estudiaron los mensajes (anónimos, aseguran) y dar con palabras claves, frases, emojis, etcétera, que estén relacionados a la sexualidad.

Esperamos que arrojar luz sobre la frecuencia alarmante y la naturaleza del sexting, sirva para que los padres estén mejor preparados para lidiar con este tema delicado", dijo el CEO de la empresa que elaboró el informe.
Si bien el estudio se enfoca en Estados Unidos, las conclusiones que arroja son interesantes para conocer y comprender esa práctica que supone importantes peligros, según especialistas.

“Muchos adolescentes no son conscientes de los riesgos que corren al compartir sus imágenes, y otros no se imaginan que le pueden arruinar la vida a otro compartiendo esas fotos (...) Necesitamos ayudarlos a crear un nuevo código de conducta en relación al sexting, porque prohibirlo no tiene ningún sentido", comentó al respecto Nicolas Ferrario, cofundador de la startup argentina Sherpas, cuando en 2018 trabajaron junto a Unicef y Facebook en un programa de concientización.

Tal Guttman, CEO de la empresa que desarrolla una aplicación de control parental y elaboró el presente informe, dijo que el objetivo primordial es alertar acerca del sexting juvenil. “Esperamos que arrojar luz sobre la frecuencia alarmante y la naturaleza del sexting, sirva para que los padres estén mejor preparados para lidiar con este tema delicado”, señaló.