A una de ellas le imputan fraccionar cocaína y distribuirla en los puntos de venta, a la otra acopiar marihuana que entregaba para comercializar.

 


Otras dos integrantes de la banda de Los Monos afrontarán un juicio federal. Están acusadas de integrar la organización narcocriminal que lideraban los condenados Máximo Ariel "Guille" Cantero y Jorge Emanuel Chamorro desde el complejo penitenciario de Piñero, donde estaban detenidos.

Se trata de Gladys Corbera, de 55 años; y Norma Cristina Monzón, de 41. La Fiscalía Federal 3 de Rosario y de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Adriana Saccone y Diego Iglesias, solicitaron al juez Marcelo Bailaque la elevación a juicio de la investigación penal. Esto en el marco de una causa iniciada en noviembre de 2014, cuando se descubrió la comercialización de estupefacientes a partir del allanamiento a un quiosco ubicado en inmediaciones de calles Laprida y Chávez, en la zona sur de la ciudad. Antes había funcionado un búnker en el interior de un pasillo.

Investigación

Distintas tareas de campo e intervenciones telefónicas permitieron descubrir el entramado narcocriminal que se asentaba sobre dos alas. Una encabezada por Cantero y su pareja, Vanesa Barrios. Estos se encargaban de la comercialización de cocaína. Y la restante coordinada por la pareja conformada por Chamorro y Jessica Lloan, dedicada a la venta de marihuana. Asimismo, entre los eslabones intermedios se pudo ubicar a Corbera, quien se encargaba de fraccionar la cocaína y distribuirla entre los responsables de abastecer los puntos de venta al menudeo. Esto bajo las órdenes de Barrios. Mientras que Monzón acopiaba la marihuana que luego entregaba y comercializaba Lloan.

Las condenas

En 2018 el Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación a juicio de 32 personas vinculadas al negocio de estupefacientes. Y en diciembre de 2018 Cantero y Chamorro fueron condenados a 15 y 17 años de prisión por organizar desde sus lugares de detención en la cárcel de Piñero, el comercio de estupefacientes que desarrollaba la organización.

Las principales implicadas en la maniobra fuera de las rejas eran sus parejas, que recibieron 12 años de cárcel. Esas cuatro personas fueron sentenciadas por ser organizadores de una estructura criminal destinada al tráfico de estupefacientes. Esto en las modalidades de transporte, fabricación y comercialización, en la que tuvieron intervención más de tres personas de forma organizada.

En la misma causa fueron penados Patricia Celestina Contreras, (madre de "Guille" Cantero) a 10 años de prisión. Su hermanastra, Patricia María del Valle Reyna, a 6 años y 6 meses de cárcel. Y Gladis Barrios, tía de Vanesa, a quien sindicaron como la encargada de la logística y recibió una condena a 10 años. Los cocineros de cocaína Horacio Castagno y Daniel Monserrat pasaran detenidos 9 años y 6 meses y 10 años respectivamente. Diego Cuello, quien actuaba con proveedor, recibió 11 años (unificada con una anterior en 12), Alejandro Javier Flores fue condenado a 7 años y medio y para el abastecedor de marihuana Elías "Patrón" Sánchez el tribunal dispuso 14 años de condena.

Las acusaciones

En tanto que este año fueron detenidas Corbera y Monzón, quienes se encontraban prófugas y no formaron parte de la primera acusación. Así, en el marco de la investigación las nombradas fueron indagadas y, en julio pasado, procesadas como presuntas coautoras del delito de comercio de estupefacientes, agravado por la circunstancia de haber intervenido en el mismo más de tres personas en forma organizada.

En su requerimiento a juicio para las dos mujeres, los fiscales Saccone e Iglesias se refirieron a Los Monos como "los integrantes de un grupo criminal que procedió en todo momento de forma coordinada y ocupando roles específicos. Desde la persona que llevaba a cabo la comercialización de la droga en un punto de venta específico. Pasando por los encargados de la distribución, los responsables de la preparación y acondicionamiento de la droga. Hasta los organizadores de la empresa narcocriminal que controlaban tanto el funcionamiento y abastecimiento de las bocas de expendio. Como también gestionaban la provisión de grandes cantidades de alcaloides y efectuaban un control exhaustivo de las ilícitas ganancias que obtenían de esa actividad".