Así lo garantizó el ministro de Salud de la Nación. Se restablecerá el calendario de vacunación del kirchnerismo. Ginés González García subrayó la labor del laboratorio público de la provincia de Santa Fe (LIF).

“En la cartera de Salud nos encontramos con carencias de todo tipo, por eso estamos trabajando para sacar de la Aduana vacunas que se compraron hace mucho tiempo y no las sacaron algunas que se compraron y no fueron usadas”, dijo hoy el ministro en diálogo con una radio porteña.

En referencia al brote de sarampión, refirió que se está llevando adelante “una estrategia de volver a vacunar en los lugares donde hay brotes, sobre todo en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires y la propia Ciudad”.

Además, el funcionario confirmó que ampliarán el calendario de vacunas: “Vamos a volver a tener el calendario de vacunas que dejamos”, en referencia al gobierno kirchnerista.

Protocolo ILE

Sobre el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), González García subrayó que convocó a todos los representantes de las provincias a una reunión el jueves para tratar, entre otros temas, el cumplimiento del protocolo de aborto. “No podemos obligar a nadie a que se cumpla el protocolo ILE, pero sí a que se cumpla la ley”, estableció.

También reiteró, en declaraciones a otra emisora, que la nueva guía para la ILE “acepta la objeción de conciencia” para el profesional que se oponga a realizar la práctica, pero la institución de salud “tiene obviamente que dar una solución”.

El funcionario sostuvo que “la objeción de conciencia no pude ser institucional”, sino que es individual del profesional, por lo tanto los centros de salud tienen que dar respuesta a la práctica de interrupción del embarazo, tal como lo establece el nuevo protocolo.

Asimismo, dijo que la ILE está vigente por ley desde hace muchos años y que ahora lo que se hizo es “adecuar la guía al nuevo Código Civil y a los nuevos conocimientos científicos con respecto a la aplicación de los medicamentos”.

Con respecto a la producción estatal de misoprostol, dijo que la idea es “estimular” la producción, “tal como lo está haciendo” el laboratorio público de Santa Fe (LIF).