El billete informal avanzó $5,75 en cuevas de la city porteña, según promedio de Ámbito. Sucedió después del anuncio de que el Gobierno apunta a instrumentar un dólar turista.

El dólar blue disparó un 8,6% ($5,75) a $72,50 este lunes en cuevas de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito Financiero, tras el anuncio de que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer un recargo del 30% en los consumos en dólares en el exterior y la venta de productos asociados al turismo.

La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se amplió al 14,9%, la más alta desde fines de octubre.

Sucedió luego de que el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, dijo en una entrevista que se enviará un proyecto de ley al Congreso que contempla una tasa del 30% al consumo de bienes y servicios hechos en dólares.

Por otra parte, el funcionario señaló en declaraciones radiales que “el impuesto a las compras en el extranjero va a ser del 30%”.

“El mercado se va acomodando a las medidas”, dijo un operador y añadió “la gente que puede comprar (los dólares) ahora los compra, para gastarlos después”.

El denominado “dólar turista” se aplicará a todos los gastos realizados con tarjeta de crédito en el exterior.

Dólar CCL y Bolsa

El Contado con Liquidación avanzó $1,96 (2,6%)a $76,03, por lo que la brecha con la cotización mayorista se amplió a 27,1%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa subió $2,84 (4%) a $73,11, lo que dejó un spread del 22,2% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Dólar oficial

Por su parte, el dólar minorista opera subió dos centavos a $63,09, de acuerdo al promedio realizado por el Banco Central (BCRA) en bancos y agencias de la city porteña.

Dólar Banco Nación

En el Banco Nación, el billete verde mantuvo a $63, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,95.

Dólar mayorista

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa terminó sin variantes a $59,82.