Qüesta encabezó una reunión de trabajo con el equipo local de Protección Civil.

La intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, encabezó esta mañana una reunión con integrantes del equipo local de Protección Civil, a los fines de seguir monitoreando y coordinando acciones para mitigar el impacto de las lluvias extraordinarias que afectaron la ciudad durante el pasado fin de semana, con un registro total de agua caída que alcanzó los 330 mm en un lapso de 24 horas.

Situación extraordinaria

“La verdad es que no tenemos registros históricos de una lluvia tan intensa en tan poco tiempo en Santo Tomé. Teniendo en cuenta esta situación extraordinaria, que evidentemente superó cualquier previsión, hay que decir que en términos generales el sistema de desagües siempre estuvo en funcionamiento, permitiendo que el agua no permanezca estancada”, manifestó Qüesta.

“No obstante, está claro que hubo casos de ingreso de agua a domicilios y sectores que siguen padeciendo anegamientos, especialmente en los barrios del noroeste donde estamos priorizando la asistencia social. Más allá de esto, la conclusión es que sin las obras que hemos realizado todos estos años, la situación hubiera sido mucho más grave”, aseveró la mandataria.

Monitoreo constante

Luego del encuentro, se informó que el Municipio continúa supervisando de forma permanente el comportamiento del agua que ingresa a la ciudad desde el oeste, concretamente del Departamento Las Colonias, donde localidades como Franck, Las Tunas y Colonia San José también soportaron lluvias de entre 300 y 335 mm.

Cabe detallar que debido al desnivel natural del terreno con pendiente hacia el río, sumado al desborde de los canales rurales y el desagüe de la autopista, el agua de origen pluvial afecta principalmente a los barrios ubicados en el cordón oeste del distrito, donde se dieron los anegamientos más significativos.

Coordinación con la Provincia

Desde la Municipalidad se trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y el área de Protección Civil de la Provincia, como así también con el senador provincial Marcos Castelló.

Sectores afectados

A raíz de lo expresado anteriormente, las zonas que permanecen afectadas por anegamientos son las siguientes:

– Barrio Los Hornos. Cuatro familias fueron evacuadas y otras cuatro se autoevacuaron con el apoyo del Municipio. Además, se presta asistencia con los equipos de Acción Social.

– Sector de barrios cerrados ubicados a la vera de la Autopista (Dos Lagunas, Aires del Llano, Las Almenas, entre otros). De acuerdo con el último relevamiento efectuado esta mañana, el nivel del agua permanece estable en relación con la tarde noche de ayer.

– Vecinal Villa Libertad y barrio Lourdes. Sector de las obras del Plan Nacional Santa Fe Hábitat. El Municipio tomó contacto con la empresa contratista para solucionar la obstrucción de bocas de tormenta ubicadas en la intersección de calle Santa Fe con Pueyrredón y Monasterio; como así también esta última con Cibils.

– Vecinal Dos Rutas. Zona de 4 de Enero, 3 de Febrero y su intersección con la Autovía 19. Equipos municipales trabajan en la desobstrucción de desagües y bocas de tormenta para agilizar el escurrimiento del agua acumulada.

– Adelina Oeste. Particularmente en el sector de Frenguelli entre 13 Diciembre y Corrientes. Equipos municipales trabajan en la limpieza de canales troncales. También se presta asistencia con equipos de Acción Social.

Asistencia a vecinos y evacuados

Hasta el momento, 4 familias de barrio Los Hornos fueron evacuadas y alojadas en el centro que se habilitó para tal fin en la Vecinal Sargento Cabral. En tanto, otras 4 se autoevacuaron con la asistencia del Municipio.

Durante la jornada de hoy, cuatro equipos de asistentes sociales siguen recorriendo las zonas más vulnerables, entregando kits de alimentos secos en los casos necesarios.

Durante el fin de semana se recibieron y atendieron aproximadamente 180 reclamos y pedidos de asistencia, la mayoría por solicitud de bolsas de arena. En este sentido, es importante mencionar que los equipos municipales llenaron más de 3000 bolsas y entregaron cerca de 2000 hasta el momento, a vecinos que lo solicitaron en distintos puntos de la ciudad.

Reservorios

Todos los reservorios funcionaron sin inconvenientes. Las esclusas permanecieron siempre abiertas, desagotando el agua por gravedad hacia el río. No obstante, en los momentos de mayor intensidad del temporal las bombas fueron activadas para agilizar el escurrimiento.

Cuadrillas y equipos trabajando

Los equipos municipales de Obras Públicas, Servicios Públicos y Acción Social continúan trabajando en forma permanente en tareas de asistencia a los vecinos, limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y desagües pluviales en general.
Se mantiene activa la línea para reclamos o consultas: 474 6020.

Recomendaciones

– Se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada.

– Se solicita evitar circular por aquellas calles que presenten problemas de anegamiento temporal o que han sido cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes.

– Particularmente, se pide no transitar por aquellas zonas donde se están llevando adelante obras de infraestructura como por ejemplo en los barrios Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo.

– Se solicita no depositar los residuos domiciliarios en la vía pública a los efectos de no acrecentar los problemas en el escurrimiento.