Lo prometió ante el peronista Omar Perotti, que asumió ayer la gobernación tras 12 años de gestión socialista. Duro discurso del mandatario provincial con críticas a su antecesor por finanzas y proyecto de Presupuesto.

 


En su primer día activo como presidente, Alberto Fernández mixturó su agenda de la Casa Rosada con respaldos explícitos a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Al participar de las ceremonias de asunción de los peronistas Axel Kicillof, Omar Perotti y Gustavo Bordet.

En su paso por Santa Fe, Fernández hizo un importante anuncio para la región. Y, en rigor, el primero de corte provincial: dijo que la hidrovía Paraná-Paraguay dejará de estar en la órbita de Nación y pasará a ser administrada por los distritos involucrados.

“La hidrovía debe ser gobernada por las provincias que en verdad tienen y usan la hidrovía”, sostuvo el jefe de Estado. Fue en un guiño explícito a un reclamo que emanó poco antes de las elecciones desde la propia Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.

Hasta el momento, el contrato de concesión de la estratégica vía de navegación es celebrado entre el Gobierno nacional y la empresa (en la actualidad es Hidrovía SA, desde 1995), y no participan las provincias.

Visitas oficiales

Fernández llegó escoltado por la exprecandidata a gobernadora María Eugenia Bielsa (actual ministra de Vivienda) y el ministro del Interior, Wado de Pedro, y fue recibido en la Legislatura por la dupla electa, y la saliente compuesta por Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini.

En su fugaz paso por la provincia, Alberto Fernández aseguró que Perotti “va a poner todo” para que Santa Fe “esté mejor” y afirmó que “desde la Nación vamos a ayudarlo todo lo que podamos, porque eso es ayudar a los santafesinos”. También elogió al socialista Lifschitz, a quien dijo que “quiere y respeta”.

Cambio histórico

El peronismo volvió a gobernar ayer Santa Fe, después de 12 años de socialismo. El ex senador nacional y exintendente de Rafaela asumió el cargo junto con su compañera de fórmula, la exjueza federal Alejandra Rodenas. Ella juró como vicegobernadora en una extensa ceremonia que arrancó en la Legislatura, siguió en el Salón Blanco de la Casa Gris y culminó en la Plaza de Mayo. Ahí fue la jura de los ministros, de la que participaron también los jueces santafesinos de la Corte, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Ante la Legislatura, Perotti dirigió un contundente mensaje que mixturó una radiografía de la actual situación fiscal de la provincia con duras críticas a su antecesor Lifschitz, fundamentalmente en materia de seguridad y presupuesto.

“Encontramos un elevado nivel de deuda flotante, en criollo: gastos realizados y no pagados. Vamos a gastar con prudencia, vamos a eliminar las sospechas y hacer nuestras tareas a la luz del día”, dijo.

No vamos a utilizar el tema la pesada herencia, sabemos que a las crisis no se las llora, se las enfrenta y se las derrota”, subrayó.

En cuanto a la seguridad, Perotti se comprometió a jerarquizar a las fuerzas policiales y habló de pacto de gobernabilidad con el delito y pidió “cortar los vínculos” existentes.

Sólo un anuncio concreto: la confirmación de la implementación en el distrito del boleto estudiantil gratuito.

Críticas

El resto, críticas direccionadas a la gestión socialista, en especial a la polémica de los últimos días por la sanción exprés del Presupuesto provincial, que Perotti intentó postergar sin éxito hasta su llegada al Gobierno. Esas diferencias, incluso, exhibieron las heridas internas de un peronismo que se aglutina de manera muy particular en la Cámara de Diputados, con autonomía departamental que se replica -en parte- en la Cámara de Senadores.

“Debemos reparar un daño institucional que se generó con un hecho inédito en la provincia de Santa Fe. Que un Gobierno saliente le defina el Presupuesto al Gobierno nuevo que la gente eligió, no respetando las prioridades que los ciudadanos legitimaron con su voto. Me comprometo con ustedes que al final de mi mandato pediré todas las prórrogas necesarias para que el próximo gobernador pueda realizar su Presupuesto”, completó.