La Asamblea de trabajadoras y trabajadores precarizados y contratados del Estado provincial llevó adelante, durante este lunes y martes, dos jornadas de lucha con una "Vigilia y Festival por el Pase a Planta".

 


Las actividades, que se realizaron en la Plaza 25 de Mayo (frente a Casa de Gobierno), incluyeron una asamblea de trabajadores/as, lectura de un documento, presentación de artistas y músicos locales, proyección de documental, una intervención artística y una kermesse.

El cierre de las jornadas fue este miércoles por la mañana, con una conferencia de prensa en la que integrantes de la Asamblea realizaron un resumen de las actividades y manifestaron sus reclamos.

Actividades de la primera jornada

El encuentro inició el lunes por la tarde, con un panel sobre educación y precarización Oscar Vallejos (Secretario general de ADUL), Cecilia Santamaría (a cargo de la Secretaría de Cultura y DDHH de Sadop), Germán Lavini (docente y dirigente de Tribuna Estatal y del Frente Sindical 4 de abril) y Juan Gianfelici (Educador del Bachillerato n° 3190 de La Vuelta del Paraguayo).

En sus intervenciones, los oradores describieron en detalle las diversas formas de precarización laboral y también en lo referido a currículas y contenidos, las condiciones de precariedad en la que trabajadores y estudiantes deben desarrollar sus tareas y las diversas maneras en las que la patronal, tanto estatal como privada, encuentra para recortar los recursos que deben ser asignados a la educación.

En este sentido, los referentes señalaron que el único camino para impedir la precarización y la precariedad del sistema educativo es la lucha y la organización, destacando la lucha sindical como herramienta histórica de la clase trabajadora.

Posteriormente se realizó el estreno en Santa Fe del documental "Escuela Bomba", de Juan Mascaro de DocA. La película, que fuera censurada por el INCAA horas antes su estreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tuvo que ser proyectada en la vereda del Cine Gaumont, aborda la explosión en la escuela Nº 49 de Moreno que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, y cómo el dolor se transformó en lucha para dar cuenta de la situación de la educación en la provincia de Buenos Aires.

Segunda jornada

El martes la vigilia y festival comenzó con una intervención artística de Eugenia Suárez, que consistió en la confección de carteles y pancartas con las consignas que reclama el colectivo de trabajadores por el pase a planta.

Luego, el músico Ángel Gioliti tocó el Hang Drum mientras el artista de circo "Cebolla" realizaba su show. A continuación, Mónica Álvarez realizó la presentación de su unipersonal "La femininja" y posteriormente Matías Arce le puso nostalgia a la noche con su número de marionetas.

Entre los números artísticos, jóvenes precarizados expusieron testimonios sobre la difícil situación laboral que atraviesan.

Promediando la noche, dos integrantes de la Asamblea de precarizados leyeron un documento que relata cómo fueron estos primeros 40 días ininterrumpidos de lucha y cuáles son los ejes fundamentales del reclamo, sosteniendo como acción imprescindible para la concreción del pase a planta, la realización de un paro activo por tiempo indeterminado, entre otras modalidades de reclamo.

La grilla continuó con el grupo Cumbia Sur, que fue el encargado de inaugurar el momento musical de la noche, haciendo bailar a los asistentes con su música tropical. Después, los sonidos de los tambores se hicieron presentes de la mano de la cuerda de candombe Camba' Nambi, agrupación perteneciente a los talleres de carnaval del Centro Cultural "El Birri".

El ritmo del rap y el hip hop explotaron en la plaza con las rimas de Delfino Flow, músico contratado que trabaja brindando talleres de música a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Más tarde, el grupo de raíz folclórica, Dale Manija, amenizo la noche con chacareras y ritmos del altiplano, finalmente, la DJ Emi Win fue la encargada del cierre musical de la jornada de protesta.

Adhesiones

La Vigilia tuvo la adhesión de un gran número de organizaciones sociales, políticas y culturales: ATE Rosario, CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, SiPrUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud), ADUL (Asociación Docentes Universitarios de la Salud), SADOP Santa Fe, Junta Interna ATE Hospital Baigorria, Trabajadores de Kimberly Clark, PTS en el Frente de Izquierda, Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario, Ciudad Futura, MST Nueva Izquierda, Tribuna Estatal, CCC - Corriente Clasista y Combativa, MEDH - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Las Nanas - Socorristas en Red, Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, Martas Fútbol Feminista, Centro Cultural y Deportivo ni un pibe menos por la droga, Organización barrial Arroyito Seco, Alto Verde, Proyecto Revuelta, FM Popular 98.7, Centro Cultural y Social El Birri, La Verdecita, UTT - Unión de Trabajadores de la Tierra, y Red de Técnicxs en Agroecología del Litoral.