Google se embarcó en un nuevo proyecto, conocido como “Understood”, término que en idioma inglés hace referencia al entendimiento. El objetivo de la iniciativa es mejorar Assistant, el asistente virtual de esa compañía, para que sea de mayor utilidad para los usuarios con Síndrome de Down.

Para eso, en este momento la empresa con sede central en California está grabando voces de personas con esa condición a fin de que la tecnología sea más precisa en el reconocimiento de las mismas. El proyecto cuenta con la colaboración de la Sociedad Canadiense de Síndrome de Down.

Un asistente más inclusivo

Según comenta un ingeniero de Google en un video que cuenta detalles de la iniciativa, las tecnologías de reconocimiento de voz usualmente no son capaces de detectar con fidelidad el habla de las personas con Síndrome de Down. En vista de ello, “Project Understood” procura que “el futuro de esos sistemas incluya a esas personas”, notan en el sitio web oficial de esta movida.

Igual que ocurre en diversos sistemas de reconocimiento y de inteligencia artificial en general, el entrenamiento es la clave fundamental para la efectividad de los mecanismos. Por esto es que en esta etapa los responsables de Assistant quieren recolectar 500 voces para hacer más eficiente al software de asistencia.

Tal como informa New York Post, ya han grabado más de 300 voces.