Sebastían Julierac: “iré a la justicia para reclamar por mi banca”

Sebastían Julierac ocupó el quinto lugar en la lista de diputados provinciales por Cambiemos, que logró en Santa Fe cinco escaños en la Cámara Baja, pero en la sesión preparatoria el cuerpo decidió que su banca la ocupase Cesira Arcando, a efectos de cumplimentar con la ley de paridad de género. Ahora Julierac irá a la justicia.


Días atrás, la comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar al pedido de Cesira Arcando de asumir la quinta banca obtenida por Cambiemos a fin de cumplir con el 30% de mujeres que establece la ley de paridad de género, pese a que Sebastían Julierac había recibido su diploma como diputado electo.

En efecto, el Tribunal Electoral había dispuesto que fuera Julierac quien ocupara la quinta banca obtenida, sin embargo, la cámara dio marcha atrás y decidió que Arcando asuma el lugar según lo reglamentado en el cupo femenino.

“Nosotros vamos a ir a la justicia. Lo que sucedió es un acuerdo entre distintas fuerzas para sacarme mi banca y dársela a Cesira Arcando que no fue electa. La cámara armó un falso proceso de impugnación y dieron un dictamen donde dijeron que era una voluntad de la cámara que no entrara yo y que sí lo hiciera Arcando porque querían que haya cupo femenino del 30% de los diputados a ingresar”.

“La ley pide el 30% de mujeres en las listas que van a elecciones pero no de aquellos que ingresan. Además la ley prevé que la mujer tenga la oportunidad de participar en la lista, pero no el orden donde aparezca, eso es negociación dentro del partido. Por otro lado, esto es un frente, aquí se ven las representaciones de los distintos sectores y el quinto lugar es de la Coalición Cívica, el cual fue un acuerdo entre partidos y no del partido Fe que integra Cesira Arcando”.

“Hoy la cámara tiene el 46% de mujeres, por lo que prácticamente hay paridad de género. Cesira Arcando recurrió al tribunal electoral para tomar mi banca pero no dieron lugar a su reclamo, pese a ello, como no tuvo otro lugar de reclamo presentó una nota a la cámara para sacarme a mí”.

“Después de mi denuncia el partido se manifestó a mi favor, Lilita me mandó un video diciendo que vaya a la justicia. Lo que sucedió me dio vergüenza ajena, como si fuera una mesa de café donde se decide sacar a un diputado y poner a otro, sin importarle a nadie quién votó el pueblo. Espero que la justicia haga lo que tenga que hacer”.


Escuchá la nota completa: