El juez Nicolás Falkenberg dispuso la prisión preventiva de los dos hombres investigados como coautores del homicidio de Maximiliano Olmos cometido en septiembre de este año en la ciudad de Santa Fe. La resolución del magistrado fue tomada a raíz del pedido formulado por la fiscal Rosana Marcolín en una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo ayer en los tribunales de la capital provincial.

Los investigados son Cristian Martínez (19) y Jesús Noriega (23). A los dos, la fiscal Marcolín les atribuyó la coautoría del delito de homicidio calificado (por ser cometido con alevosía y criminis causa) en perjuicio de Olmos. Además, la funcionaria del MPA les atribuyó la coautoría de una tentativa de homicidio calificado (criminis causa) cometida también en septiembre en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de otra persona.

Lee también Este martes será la audiencia imputativa para las dos personas detenidas por el crimen de Maxi Olmos

Los dos jóvenes ya estaban privados de su libertad a raíz de sendas medidas cautelares ordenadas en el marco de otra investigación en la que están imputados como coautores del delito de asociación ilícita (en carácter de organizadores)

Confirmación

Luego de la audiencia de ayer, la fiscal Marcolín manifestó su conformidad con la decisión del juez Falkenberg. Asimismo, subrayó que “el magistrado valoró las evidencias que presentamos, destacó la calidad de la investigación realizada y dijo que no tenía dudas de la autoría por parte de los imputados tanto del homicidio de Olmos como de la tentativa de homicidio”.

“El juez también dio por acreditadas las calificaciones legales que atribuimos a ambos imputados. A pesar de los cuestionamientos de uno de los defensores, mantuvo la calificación criminis causa”, destacó la fiscal.

Lee también La querella de Maxi Olmos asegura que entre los detenidos de la banda “roba motos” están los homicidas

Marcolín también informó que “el juez tuvo en cuenta el patrón de los hechos ilícitos y relacionó el robo anterior de una moto marca Honda modelo XR de 300 centímetros cúbicos, con la que luego fue cometido el ilícito en perjuicio de Olmos y en perjuicio de la víctima de la tentativa de homicidio”. En tal sentido, la funcionaria del MPA dijo que “fueron muy importantes las declaraciones de los testigos presenciales, los resultados de las pericias de los teléfonos celulares y el informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) en el que se confirma que el teléfono celular de Martínez estaba a las 20:40 dentro del sector en el que se cometió el homicidio de Olmos”.

La fiscal del MPA también recordó que “los jóvenes investigados integraban una banda criminal dedicada al robo de motos. Así lo confirman la modalidad de los hechos ilícitos que cometieron”. En tal sentido, también hizo hincapié en que “para lograr desarticularla fue clave la tarea del personal de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), que realizó una excelente labor”.

Homicidio de Olmos

“El ataque a Olmos fue cometido alrededor de las 20:30 del jueves 19 de septiembre en inmediaciones de la intersección de Pasaje Pasteur y Pasaje Larramendi”, precisó Marcolín en la audiencia.

Lee también El abogado de la familia de Maxi Olmos pide testigos

La funcionaria del MPA relató que “Olmos se trasladaba en su moto por la avenida Facundo Zuviría de norte a sur, giró a la izquierda y tomó calle Domingo Silva hacia el este. En un momento –y tal como muestran las cámaras de seguridad– aceleró su marcha a raíz de que advirtió que los imputados estaban persiguiéndolo en otra moto que era conducida por Noriega y en la que Martínez iba de acompañante”. Marcolín agregó que “Martínez le disparó con una pistola calibre 9 milímetros con la intención de darle muerte a Olmos para luego sustraerle la motocicleta en la que se trasladaba”.

“Unos metros después de la intersección de Domingo Silva y el pasaje Pasteur, Olmos giró en “U” sobre calle Domingo Silva e ingresó al pasaje. En ese lugar, Martínez le volvió a disparar en reiteradas oportunidades, y uno de esos disparos rozó el tobillo de la víctima”, detalló Marcolín. En tal sentido, continúo: “Al llegar a la intersección de Pasaje Pasteur y Pasaje Larramendi, la víctima tuvo la intención de tomar por Pasaje Larramendi hacia el este, pero debió frenar para evitar chocar frontalmente con auto que circulaba de este a oeste, y fue alcanzado por los imputados”.

Marcolín indicó que “Martínez volvió a dispararle a Olmos, lo hirió y lo hizo caer de su motocicleta. Por su parte, Martínez se bajó del motovehículo en el que era trasladado, y le disparó cuatro veces más mientras la víctima estaba caído en el suelo y absolutamente indefenso”. La fiscal añadió que “luego de efectuarlo los disparos, Martínez se subió a la moto de Olmos y huyó del lugar junto al otro imputado, quien escapó en la moto que venía conduciendo”.

“Olmos quedó agonizando en el lugar y, finalmente, falleció en los primeros minutos del viernes 20 de septiembre en el hospital Cullen a raíz de una falla multiorgánica causada por las heridas provocadas por los disparos de arma de fuego que le efectuaron los imputados a los fines de consumar el robo”, informó la fiscal.

Tentativa de homicidio

“A los dos imputados también le atribuimos la coautoría de una tentativa de homicidio en perjuicio de un hombre mayor de edad”, afirmó Marcolín. “El delito fue cometido minutos antes de las 21:00 del viernes 13 de septiembre, es decir, la semana anterior al homicidio de Olmos”, recordó.

La fiscal del MPA especificó que “la víctima circulaba en su moto por calle San Jerónimo, y al llegar a la intersección con calle Risso fue interceptado por los dos imputados que también se conducían en una moto”. Marcolín narró que “los dos jóvenes investigados le exigieron a la víctima que les entregara la moto y le dispararon con un arma de fuego en reiteradas oportunidades con intención de darle muerte a los fines de sustraerle el motovehículo”.

“Uno de los disparos impactó en la pierna derecha de la víctima, quien se cayó de la moto. En ese momento fue que Martínez se apoderó de la moto del hombre herido y huyó del lugar. Por su parte, Noriega escapó en la otra moto en la que venían circulando”, agregó la fiscal.