Se trata de Beatriz Ávila, Miguel Ansaloni y Antonio Carambia, quienes se alejaron de Juntos por el Cambio para participar de interbloque de fuerzas provinciales. El presidente calificó la decisión de "desafortunada".

La ruptura de tres diputados electos por Cambiemos con su bloque agitó en las últimas horas la interna oficialista. Este miércoles, Mauricio Macri los exhortó a “que devuelvan sus bancas”. Y los acusó de "traicionar" la confianza de los votantes. Se trata de Beatriz Ávila, Miguel Ansaloni y Antonio Carambia.

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para disparar contra los legisladores disidentes. “Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque. Luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos”, escribió.

En tanto, Ávila recogió el guante y le contestó a Macri por la misma vía. "El Presidente @mauriciomacri que causó la mayor angustia traicionando la esperanza de todo el pueblo argentino y que manejó a sus votantes con slogans publicitarios vacíos de de contenido, hoy se preocupa por mi relación con nuestros votantes”, tuiteó.

Y agregó: “Que se quede tranquilo el Presidente que en mi partido @PJSTucuman hacemos política en la calle, no en Twitter. No escuché las mismas condenas ni que le pidieran la banca cuando cooptaron a Miguel Angel Pichetto, que fue nada menos que su candidato a Vicepresidente”.

La polémica se desató cuando este martes Ávila, del Partido de la Justicia Social; Carambia, del santacruceño Movimiento Vecinal Renovador, y Ansaloni conformaron con otros legisladores un interbloque denominado "Unidad Federal".

Fuentes de Frente de Todos de la Cámara baja señalaron en tanto que "Macri se equivoca al reclamar esas bancas porque son de partidos provinciales que formaban parte de la coalición; él cree que son parte de su propiedad privada, porque es como entiende la política".

Disminución del interbloque

Con el alejamiento de estos diputados el interbloque de Juntos por el Cambio disminuyó de 119 a 116 legisladores en un contexto de discusión dentro del Pro, donde los diputados referenciados en el hasta ahora presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, piden ampliar el debate y "horizontalizar" las decisiones en esa bancada.

Consultado sobre el tema, Ritondo repudió el alejamiento de los tres legisladores. "Lamento que los diputados electos por la boleta de Juntos por el Cambio hayan decidido no formar parte de este espacio", escribió el ministro de Seguridad bonaerense en su cuenta de Twitter.

"Estoy seguro de que juntos hubiésemos trabajado muy bien por el bienestar de todos los argentinos", agregó.

Miguel Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia.

Luego, tras una reunión con Mauricio Macri en Olivos, donde estuvieron los diputados salientes, Ritondo destacó que la respuesta del primer mandatario coincide con su visión de que "uno no puede transfuguear los votos. Puede tener diferencias pero no se puede ir enfrente para darle los votos al oficialismo".

Añadió que ante esto "quienes tienen que responder son los tres que se fueron del bloque del Pro, qué los motivó, en qué estaban pensando".

"Si uno cambia de opinión, si se quiere ir del lugar por el cual ingresó, renuncia, se presenta a elecciones y recupera la banca, porque la banca pertenece a millones de personas que lo votaron. Están transfugueando lo que la gente expresó en las urnas", sostuvo Ritondo.

Sobre la posibilidad de que se sumen al peronismo, contestó: "Veremos cuál es la posición que toman, pero si no, no habría una lógica para irse de nuestro bloque sin avisar, ni someterse a una discusión".