Este miércoles juraron los seis nuevos concejales de Rosario y otros tantos renovaron sus bancas. Hubo cuarto intermedio en el debate por la presidencia del cuerpo, aunque María Eugenia Schmuck reuniría los votos para ser la elegida. 

 


Alrededor de las 10.30 de la mañana de este miércoles, con media hora de retraso porque la lluvia complicó el armado de una pantalla gigante en la calle, comenzó la jura de los nuevos ediles del Concejo municipal de Rosario y la renovación de otras bancas.

Luego de las fotos de rigor y de las expresiones de alegría por el acto, entre las que se destacó el abrazo entre el canalla Aldo Pedro Poy dándole la bienvenida al leproso Ariel Cozzoni, comenzó la “rosca” para determinar quién presidirá el cuerpo deliberativo. Hubo cuarto intermedio hasta la tarde, pero por lo bajo aseguran que María Eugenia Schmuck pica en punta para sentarse en esa silla.

Renovación

Por Cambiemos renovó su banca el actual presidente del Concejo, Alejandro Rosselló; a quienes se suman el cheff Marcelo Megna y Daniela León, que regresa al Concejo.

Por el Frente Progresista Cívico y Social renovaron sus bancas María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista. Y se integran al Concejo, la periodista Susana Rueda, Fabrizio Fiatti, y Mónica Ferrero, quien ocupará el lugar de Enrique Estévez que asume como diputado nacional.

Leer más: Juran concejales y se define la nueva presidencia del Concejo

En tanto, en el interbloque Nacional y Popular, renovaron su mandato Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

También prestó juramento el ex delantero de Newell's Ariel Cozzoni, quien ingresó por Unite. El edil Aldo Pedro Poy, identificado con Central, le dio la bienvenida con un abrazo. El Concejo ya tiene su “clásico” futbolero.

En resumen, debutarán como concejales Ariel Cozzoni, Mónica Ferrero, Fabrizio Fiatti, Marcelo Megna, Susana Rueda y María Luz Olazagoitía.

El meollo de la cuestión

Una vez superado el acto de jura, comenzaron las negociaciones en el interior del Concejo, para determinar quién asumirá la presidencia. De los testimonios de los ediles se desprendía que María Eugenia Schmuck contaba con la mayor cantidad de apoyos para asumir ese rol. Se determinó un cuarto intermedio hasta las 15 para seguir discutiendo esta cuestión.

Sin embargo, en un momento del debate surgió el nombre de Roy López Molina como posible vicepresidente del cuerpo, posibilidad que no aceptan en varios bloques.

Otros candidatos a la presidencia del Concejo son el actual titular, Alejandro Roselló, y la edila Norma López, que es la que propone Roberto Sukerman.