Así se expresó el intendente José Corral en su visita al edificio situado en Santa Rosa de Lima, donde se realizó la muestra de talleres y despedida del año del programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad.

 


En La Mediateca "La Cumbia", en Santa Rosa de Lima, el intendente José Corral participó de las actividades de cierre de los talleres anuales de maquillaje, plástica, canto y hip hop del Programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad. Niñas, niños, adolescentes y adultos mayores se reunieron con sus familias. Fue en el espacio público ubicado en Pasaje Mitre y Tucumán. Compartieron las distintas presentaciones de las propuestas artísticas del barrio y del taller de Percusión de La Guardia, que ofició como invitado. También, disfrutaron de los espectáculos infantiles que ofrecieron el Mago Fernán y el Payaso Califleto.

Darío Durando es un vecino del barrio que desde que abrió La Mediateca, asiste a los talleres de canto y guitarra que se dictan durante la semana. Este lunes, se sumó al evento compartiendo con los presentes un repertorio de boleros.

Protagonistas

"Esta es una muestra simplemente de todo lo que se ha hecho en estos años", expresó José Corral en su visita al lugar. Y continuó: "Para nosotros, la cultura fue una prioridad. La cultura y la educación son las herramientas de transformación profunda de la sociedad. Y por lo tanto, para nosotros, fue una de las actividades que consideramos más valiosas y los vecinos también la reconocen más". En ese sentido, el Intendente ponderó que "si algo se reconoce de esta gestión es la importancia que ha tenido la cultura en todos los barrios de la ciudad y para todas las edades".

Durante la recorrida que realizó junto con el secretario de Cultura, Eduardo Bavorovsky, y el concejal Carlos Pereira, José Corral definió que "Arte y Comunidad es un programa que queremos mucho. Porque es una manera de llegar al territorio, a toda la ciudad, a todos los barrios con diferentes propuestas de desarrollo personal y artístico, para todas las edades".
Solo durante el 2019, se desarrollaron 54 talleres del programa Arte y Comunidad en 27 espacios de la ciudad, con la participación de 450 personas. Cada una de las iniciativas se llevó a cabo en articulación con diversas áreas del municipio, que permitieron abordar temáticas específicas de género, discapacidad, derechos ciudadanos y salud, entre otras.

Emblema para el barrio

La Mediateca La Cumbia abre de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 16 a 20. Por día, en promedio, se estima que recibe la visita de 75 vecinas y vecinos que asisten a los talleres de guitarra, percusión, canto, hip hop, títeres, manualidades, teatro, folclore y cuentos. Además, el lugar cuenta con una mediateca, un Salón de Usos Múltiples, una sala de grabación, y equipamiento y herramientas que brinda el programa nacional Punto Digital, entre otros espacios.

José Corral destacó la importancia que constituye para Santa Rosa de Lima el edificio de La Mediateca "La Cumbia": "Es un edificio bello que tiene esas vistas extraordinarias en la sala de grabación y es el primer edificio en altura del barrio. Santa Rosa de Lima, nos dicen los vecinos, siente mucho orgullo de esta mejora. Este era un lugar abandonado y oscuro y ahora, además de La Mediateca, tiene este espacio público de calidad con iluminación, que usan los vecinos del barrio hasta altas horas de la noche".

En un año de funcionamiento, en la sala pública de grabación que aloja La Mediateca se realizaron 81 grabaciones y fueron más de 50 los CDs que se han mezclado, masterizado y entregado. Sobre este espacio, José Corral resaltó que "la sala de ensayo y de grabación tiene su cronograma prácticamente ocupado todos los días de la semana, todas las horas el día, y de aquí a varios meses. Está atendida por expertos en sonido, músicos muy reconocidos de la ciudad como Fede Teiler, que ayudan además a los chicos que están empezando a tener su primer demo, su primera grabación".