El referente barrial y religioso lo expresó tras la inauguración por parte del intendente de obras de mejoramiento de calles, veredas y espacios públicos. En la ocasión, el mandatario hizo un balance de toda la inversión destinada por el municipio durante su gestión, para el Norte de la ciudad.

Veredas anchas, pavimento articulado, muchos árboles e iluminación led son los elementos nuevos que tiene calle Matheu al 6.200, entre Viñas y Beck Bernard, en barrio Acería. Estas obras fueron inauguradas este lunes por el intendente José Corral, el pastor Julio Caraffa y vecinos de la zona. La intervención es una gran mejora para el entorno y permite optimizar el acceso a las instituciones educativas. Además en la oportunidad, el mandatario hizo un balance de las obras realizadas durante su gestión en el Norte de la ciudad, que incluyeron desagües, pavimentación, iluminación, urbanización, además de jardines municipales y escuelas de trabajo.

Sueño cumplido

El pastor Caraffa se mostró muy emocionado y contento por esta obra de gran importancia para todo el sector. "Hace 40 y tantos años que estoy acá. Cuando vine por una misión no había absolutamente nada, y todo esto me llevó en estos años a aportar lo que podía hacer, que era traer instituciones, hacer que siempre el gobierno de turno nos acompañe para concretar muchas obras. Con José nos conocimos hace 12 años, en una anécdota increíble, porque nos conocimos desafiándonos", rememoró el referente del barrio.
En esta línea, contó esa anécdota: "Los vecinos querían tener un destacamento y era difícil, porque acá faltaba agua potable, y muchas cosas más y eso impedía que las obras se pudieran llevar adelante. Pero al fin nos pusimos de acuerdo, y José, como buen hombre de la política, me desafió a que en pocos días, podía hacer algo. Y así se logró tener el destacamento, que para nosotros fue una ayuda. Y después llegaron las escuelas públicas, que fueron las primeras que vinieron. Y por eso después me animé a abrir nuestra escuela, la Juan Marcos, qu tiene hoy todos los niveles, incluso hasta el superior".
"Todo esto que hoy estamos pisando, nos ayuda un montón. A los vecinos, a la gente que trabaja. Nosotros tenemos alrededor de 1.500 alumnos, y tenemos que pensar en otros 1.500 o 2.000 con las otras escuelas que hay. Es un mundo acá, por eso necesitábamos esta mejora. Y yo creo que la mejora siempre trae calidad a la gente, a la manera de moverse y también tener posibilidades porque la zona norte lo necesita", manifestó más adelante Caraffa.
Luego manifestó: "En estos días se termina una gestión en la que confiamos. Vendrá otra y queremos confiar que nos va a apoyar y nos van a seguir acompañando. Vamos a insistir. No se van a poder negar. Acá vemos lo que hizo este intendente y queremos continuar con lo mismo alrededor, porque la zona lo merece, como se lo merece calle Beruti, que tiene un enorme tránsito que lleva a diferentes barrios de la zona noroeste. Al igual que calle Viñas, que también tiene colectivos y es primordial para la gente que viene a trabajar. Porque hay que pensar no solamente en los alumnos, sino también en toda la gente que trabaja en esta zona, con un dispensario grande, escuelas grandes y otros comercios".
Para finalizar, el pastor Julio Caraffa, responsable del Complejo Educativo Juan Marcos, aseguró: "Esto para nosotros es algo muy importante. Es añadir algo a nuestro barrio, a nuestro lugar. Cada edificio que veo, cada lugar, ha sido un trabajo enorme y un sacrificio muy grande. Estamos felices porque inauguramos un paseo, un lugar distinto. Esta cuadra no solo tiene este mejorado de calle, sino que todos los vecinos y las instituciones de la cuadra, tenemos una extraordinaria vereda".
Emocionado, agradeció al Gobierno de la Ciudad, y sobre todo a la figura de José Corral. "Cuando mejoramos el entorno mejoramos todos. Hoy luce hermosa nuestra calle Matheu, con todas sus instituciones. Todos tenemos un corazón totalmente agradecido. Espero que entre todos lo sepamos cuidar, porque en realidad no es de un gobierno en particular que toma a su cargo hacerlo, sino que los vecinos y las instituciones somos responsables de las veredas, de los lugares, que haya césped, plantas, que haya riego y un montón de cosas para que esto pueda mejorar y se pueda superar", concluyó Julio Caraffa.

Mejoras para el norte

"En los últimos días de la gestión inauguramos una obra que facilita el acceso a las escuelas. Una zona que en ciertas horas del día, como al mediodía, está más concurrida que la peatonal San Martín, porque muchas familias vienen al complejo educativo Juan Marcos, a la Escuela Zapata Gollán, a la Escuela Santa Fe, al Jardín Maradona, además del centro de salud y otras tantas instituciones de la zona", manifestó José Corral.
Siguiendo esta línea, agregó: "Son muchas las instituciones educativas que congregan a muchos niños y jóvenes del norte de la ciudad. Escuelas que hacen un gran trabajo desde el punto de vista educativo y que merecían tener una calle de pavimento y veredas generosas y amplias. Ahora aquí se va a poder, no solo que transiten los autos, sino también usar de manera peatonal".
Luego destacó que además se plantaron árboles y están resueltos los desagües en la zona. "Esto se hace con el Fondo de Asistencia Educativa, que es la parte del compromiso de los municipios justamente para infraestructura escolar, en este caso nada menos que para facilitar el acceso de tantos miles de niños y jóvenes que vienen a las instituciones del norte", manifestó en este sentido, José Corral.
"Y la educación es lo más importante, así que estamos muy contentos y agradecidos a Julio (Caraffa) por el trabajo conjunto con él. Peleamos para que esté el Centro de Salud aquí también, para que esté el destacamento. Son años de trabajo conjunto y hoy podemos ver los resultados", destacó más adelante.
El intendente aseguró que "ha habido muchas mejoras, sobre todo en los desagües, que es como el cimiento sobre el cual construir después el pavimento", pero consideró también que "hay cosas que faltan". En esta línea, dijo: "Nos hubiera gustado tener comenzada ya la obra de Beruti, el pavimento de unas 17 cuadras. Hubo un convenio con el gobierno provincial, pero lamentablemente se demoró muchos meses el expediente. Después hubo algunas dificultades con la licitación, a lo que se sumaron problemas económicos. Esto nos impidió comenzar".
De todas maneras fue optimista y afirmó que anhela que la próxima gestión municipal tenga estas obras como prioridad "porque fue decidida no solo por nuestra gestión, sino por el Concejo en su momento. Así que seguramente es una obra que se va a realizar pronto", les dijo el intendente a los vecinos.

Las obras

Los trabajos que el Gobierno de la Ciudad realizó en esta oportunidad facilitan el acceso a establecimientos educativos como las escuelas N° 362 "Santa Fe de la Vera Cruz" y N° 1321 "Dr. Agustín Zapata Gollán"; además el Instituto Particular Incorporado N° 4100 "Juan Marcos"; el Jardín de Infantes N° 255 "Esteban Laureano Maradona"; y el centro de salud Barrio Acería. Allí se contemplaron todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes.
Además, se realizaron trabajos de demolición de veredas existentes, nivelación y ejecución de contrapisos y nuevos solados de losetas graníticas de gran resistencia, o de hormigón armado llaneado mecánicamente. Se construyeron los senderos podotáctiles con losetas cementicias tipo guía direccional. Previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales se colocaron losetas cementicias de alerta.
La obra incluye la ejecución de desagües hídricos en la intersección de calle Matheu y Viñas, desde dicha intersección hasta la boca de desagüe de calle Larrea, hacia el sur, se realizaron los cordones cuneta que permitirán el escurrimiento del agua de lluvia. Se ejecutó el equipamiento urbano que consiste en bancos y cestos hormigón, generando lugares de permanencia y descanso. También se colocó nueva iluminación de calle Matheu con artefactos de colgar con tecnología led. El nuevo paseo se dotó de nuevas especies arbóreas siguiendo el plan de forestación del resto de la ciudad.