El presidente parte este domingo hacia a Madrid, donde mañana participará de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A pocos días de dejar la Casa Rosada, el Jefe de Estado visitará España y luego Brasil, dos socios estratégicos de la Argentina, aunque lo hará en el marco de convocatorias que tienen un carácter internacional y regional, respectivamente. y con objetivos contrapuestos.

La cumbre climática debió hacerse en la capital española cuando se estableció que el clima de alta convulsión social que vive Chile actualmente hacía imposible su realización en Santiago, como estaba previsto.

Macri había comprometido su asistencia a la capital chilena, y mantuvo esa posición pese al cambio de sede del encuentro climático.

Con todo, es uno de los pocos presidentes del sur de América que confirmaron su presencia en la Cumbre de la ONU, junto con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El jefe de Estado arribará a Madrid el lunes a primera hora de la mañana a la base aérea Torrejón de Ardoz, y se dirigirá al recinto Ifema, donde se celebrará la cumbre entre el 2 y 13 de diciembre. Allí participará de varias reuniones de la COP25, el órgano de decisiones de esta conferencia.

Su primera intervención será después de la ceremonia de inauguración, con un discurso de tres minutos en el que “reafirmará la visión del Gobierno argentino sobre la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medioambiente y provocan el cambio climático en el planeta”, según adelantó la Casa Rosada.

Previsiblemente no hará ninguna referencia a Vaca Muerta, al proyecto más controvertido en materia medioambiental de su gobierno, que también avala el entrante que encabeza Alberto Fernández.

En su viaje, Macri estará acompañado del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios.