Tres de ellos son por homicidios y los otros tres por delitos contra la integridad sexual. Con estos seis nuevos debates a llevarse a cabo, serán 47 los juicios realizados durante 2019 en el fuero penal de la Primera Circunscripción Judicial. El año pasado fueron 31.

De acuerdo a lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los debates se iniciarán a partir de mañana y hasta el martes 17 de diciembre. Se trata de seis juicios orales y públicos que están pautados se realicen en las próximas tres semanas en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Uno de los tres dará inicio mañana y es el de Marianela Brondino en tanto que también será el turno de los homicidios de Carlos Alberto Farías y Tomás Córdoba cometidos en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, los otros tres debates serán para juzgar delitos contra la integridad sexual en perjuicio de personas menores y mayores de edad.

Homicidios

En relación a los tres juicios por homicidio previstos para los próximos días, el primero comenzará mañana. Será para juzgar a un hombre de 35 años cuyas iniciales son WDB por el homicidio de Marianela Brondino cometido el 28 de abril de 2010 en inmediaciones de calle Gorostiaga al 1.900 de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi solicitarán una pena de 20 años de prisión para el acusado por la autoría de los delitos de robo con homicidio.

LEER MÁS


El siguiente debate oral y público por homicidio comenzará el lunes 9. Será para juzgar a dos hombres de 30 años cuyas iniciales son MAF y DMB, respectivamente. MAF fue acusado como autor del delito de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego) de Carlos Alberto Farías y como autor de la tentativa de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego) del hermano de la víctima fatal. Por su parte, a DMB quien tiene antecedentes penales condenatorios se lo acusó de los mismos delitos pero en carácter de partícipe necesario. Los hechos ilícitos fueron cometidos el martes 15 de noviembre de 2016 en inmediaciones de la avenida Circunvalación Oeste, a la altura de la estación de bombeo número 5. Los fiscales que representarán al MPA en este debate son Martín Torres y Cristina Ferraro, quienes solicitarán 25 años de prisión para cada uno de los dos acusados.

En tanto el lunes 16 de diciembre, tiene fecha de inicio en los tribunales de la ciudad de Santa Fe el tercer juicio oral y público por un homicidio. Será para juzgar a un joven de 24 años cuyas iniciales son JB como autor del homicidio de Tomás Córdoba. El delito fue cometido el miércoles 7 de marzo de 2018 en inmediaciones de calle 4 de Enero al 9.200. El fiscal Andrés Marchi acusó a JB como autor del delito de homicidio en concurso real con agresión con arma. En tal sentido, el funcionario del MPA adelantó en la audiencia preliminar que solicitará la pena de 20 años de prisión.

Sexuales

El primero de los juicios por delitos contra la integridad sexual comenzará el martes 10. El acusado es un joven de 18 años cuyas iniciales son LSR y las víctimas son dos niños pequeños de su entorno familiar. El delito por el que será juzgado es la autoría de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores calificada (por mediar amenazas y por el parentesco y porque las víctimas son menores de 18 años). Los fiscales que representarán al MPA en el debate son Estanislao Giavedoni y Federico Grimberg, quienes solicitarán una pena de 10 años de prisión para el acusado.

En la continuidad de los juicios por delitos contra la integridad sexual está previsto que el segundo se inicie el jueves 5. En este caso, las fiscales serán Alejandra Del Río Ayala y Gabriela Arri, quienes solicitarán una pena de 22 años de prisióny declaración de reincidencia para un hombre de 34 años cuyas iniciales son ASE. Las funcionarias del MPA lo acusaron de ser autor del delito abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer mayor de edad y autor del delito de privación ilegítima de la libertad calificada en perjuicio de dos menores de edad. También se lo juzgará por la autoría del delito de portación ilegal de arma de guerra.

El tercero y último juicio por delitos contra la integridad sexual comenzará el martes 17. A este debate asistirán por el MPA los fiscales Del Río Ayala y Roberto Olcese. Solicitarán una pena de 15 años de prisión para un hombre de 39 años cuyas iniciales son MJA a quien acusaron como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la guarda y por la convivencia), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda y por la convivencia) La víctima es una niña del entorno familiar.

El número de juicios orales y públicos en el fuero penal en la Primera Circunscripción es de 47 en el año

Cuando se realicen los juicios que se anuncian para las próximas tres semanas, se habrán concretado un total de 47 juicios orales y públicos en el fuero penal en toda la Primera Circunscripción Judicial. La cantidad contempla los debates llevados a cabo en los tribunales de las ciudades de Santa Fe y de San Jorge en los que participaron fiscales del MPA, y no incluye aquellos en los que hubo querellas privadas, datos brindados en el Informe Anual de Gestión que presentó el Fiscal Regional, Carlos Arietti.

Juicios orales y públicos en aumento

En 2014 sólo se concretaron tres juicios orales y públicos; en 2015 y en 2016 se realizaron cuatro en cada año; en 2017 fueron 5; en 2018 fueron 31; y ahora en 2019 totalizarán 47. Según se desprende de informe dado a conocer por el MPA.