“Sperm Positive”, así se llama el primer banco que integra a donantes que viven su día a día con el VIH. Desde la organización, aseguran que estos pacientes tienen una carga viral indetectable, es decir, que el virus en sangre es bajo, por lo que podrían ser donantes sin transmitir el virus.

El banco de esperma fue creado con el fin de crear conciencia sobre la inclusión de personas con VIH. No funciona como una clínica de fertilidad tal y como las conocemos, pero en el futuro, no se descarta que podría conectar a las personas que sí quisieran tener un bebé usando el esperma de un donante con estas características. En este caso, serán el nexo para reunir a los interesados.

“Las personas que tienen VIH pero que están en tratamiento efectivo no pueden transmitir el virus”, dijeron desde “Sperm Positive”, creado por tres asociaciones de Nueva Zelanda, la Fundación de SIDA, Positive Women Inc y Body Positive.

Damien Rule-Neal fue diagnosticado con VIH en 1999 y fue uno de los tres primeros en donar esperma a este banco. Explicó que en Nueva Zelanda hay falta de educación sobre lo que significa “un estado indetectable”, y que,durante su vida laboral y personal, fue estigmatizado. "Ayudar a otros en el proceso es gratificante. Quiero mostrarle al mundo que la vida no detiene el diagnóstico posterior y ayuda a eliminar el estigma", aseguró a The Guardian.

Además de informar al público, la clínica busca que las personas diagnosticadas con el virus tengan la chance de crear vida y conciencia de que los servicios médicos de fertilidad están disponibles para ellos.

Los científicos confirmaron que la posibilidad de que cualquier persona VIH positiva con una carga viral indetectable transmita el virus a una pareja sexual es científicamente equivalente a cero. Sin embargo, los criterios para donar esperma incluyen hacerse un examen de detección de las infecciones de transmisión sexual (ITS), por ejemplo, el VIH.

“Si bien la carga viral es indetectable y la posibilidad de transmisión es baja, no se puede asegurar que sea nula, se deben usar de todas maneras los mecanismos de prevención ante contacto sexual, como el tratamiento preventivo en el nacimiento de un hijo de madre VIH indetectable. Los donantes son estudiados previamente y se separan los que son de riesgo”, explica a Con Bienestar, Ricardo Tejeiro (MN 58065), médico infectólogo del Hospital Pirovano, e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)

El especialista explica que los estigmas se deben trabajar mucho a nivel social y educativo: “es realmente difícil la inclusión por el desconocimiento que tiene la gente en general y en esto, hay que trabajar mucho”, asegura el infectólogo. Además, cuenta que uno de los motivos más graves que se presentan es que el 30 por ciento de la población VIH positiva lo desconoce porque nunca se hizo un estudio.

El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el Virus es a través de un test, los cuales se realizan de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos. “Es importante estimular el testeo de la población. Debemos dejar de hablar de población de riesgo, ya que todos somos de riesgo” concluye Tejeiro.

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

La manera de prevenirlo es usando protección con preservativo de principio a final en relaciones sexuales, orales y anales. No compartir agujas, jeringas, cortantes o punzantes con otras personas. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre.