El viernes 29 de noviembre comienza Black Friday, el día que inaugura la temporada de compras para las fiestas con significativas rebajas en muchos negocios y grandes tiendas, y que también tiene su impacto online con el comercio electrónico.

Se trata de una gran oportunidad para aprovechar descuentos y promociones en compras personales y regalos para seres queridos, y las redes sociales son una gran alternativa para llegar a estas ofertas, aunque también hay que cuidarse de los intentos de estafa.

Consejos para aprovechar las compras con más seguridad
  • - Las Páginas de Facebook o los Perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y llevan un sello azul después del nombre. Si las personas ven anuncios en una Página o Perfil de una marca importante sin el sello, es mejor que estén alerta.
  • - Para pequeñas y medianas empresas en las plataformas, es clave consultar los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la Página o el perfil comercial.
  • - Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que exigen acciones para obtener un premio u ofrecer una promoción. Hay verificar que la URL externa (dirección del sitio) no parezca extraña.
  • - Las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores promedio en el mercado o de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online, merecen especial atención.
  • - También es clave que las personas tengan cuidado con las cuentas que sugieren transferir la conversación a un lugar fuera de las plataformas; por ejemplo, un correo electrónico diferente.
  • - No a las cadenas de WhatsApp. Desconfía de los mensajes que te llegan por el servicio de mensajería con grandes descuentos. La oferta es tentadora, pero es posible que sean casos de robo de información.
  • - Comprobá que la página web sea un sitio seguro antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”. Por ejemplo, si entrás en la web de TN, vas a ver algo así:
  • - Conectarse desde redes privadas de WiFi. Cuando uno se conecta desde una red pública, está ante un gran riesgo de que un atacante busque interferir la conexión y robar los datos que estamos completando.
  • - Antivirus. Muchos piensan que tener un software para detectar virus o casos de phising ya no es necesario. Grave error. Siempre es importante en todos tus dispositivos tener algún tipo de antivirus que te alerte de posibles peligros de infección de tu dispositivo.

Y por último, pero no menos importante, actualizá siempre el sistema operativo de tu computadora o celular. Muchas veces hay fallas de seguridad y las actualizaciones te ayudan a mantenerte protegido.