Lo afirmó el intendente José Corral al presentar un libro que reúne las obras que hizo el Gobierno de la Ciudad en los últimos ocho años, y entre las que se destacan los Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo; la puesta en valor de la Estación Belgrano, del Molino Marconetti y del Mercado Norte; la recuperación de plazas y espacios públicos, y el Metrofé, entre otras. El exdecano de Arquitectura de la UBA destacó la tarea realizada por el equipo municipal.

 

El Auditorio del Museo de la Constitución Nacional fue el lugar elegido para presentar el libro que reúne las obras de arquitectura emblemáticas de la ciudad de los últimos ocho años. Los detalles los dio el intendente José Corral, acompañado por el equipo de profesionales que durante estos años lideraron los proyectos. El mandatario local aprovechó para destacar y reconocer este trabajo que nació como un sueño y hoy se convirtió en una realidad.

La publicación está dividida en Nuevo Patrimonio donde están detallados los Jardines Municipales; las Escuelas de Trabajo; el Museo de la Constitución; la Sala de Reuniones del Norte; la Mediateca de la Cumbia; la Casa de las Mascotas; el Mercado de Flores; los conjuntos habitacionales del Parque Federal, Barranquitas, Coronel Dorrego, Jesuitas, Nueva Esperanza Este; el Parque del Museo de la Constitución Nacional; la Plaza Alberdi; el Corredor Verde Escalante; las Plazas de la Primera Infancia; y de Los Cipreses; el Centro de Interpretación y Vivero de Sitio.

También figura el Patrimonio Recuperado que incluye el Molino Marconetti, el Mercado Norte, la Estación Belgrano; y los parques, plazas y paseos recuperados como Parque del Sur, Paseo Bulevar, Avenida Freyre, Peatonal San Martín, Calle Mendoza, Cortada Falucho, Plazoleta Blandengues, Calle Hipólito Irigoyen, Plaza 25 de Mayo, Plaza San Martín, Plaza Pueyrredón, Plaza del Folclore, entre otros espacios públicos. Y por último están las Intervenciones urbanas que incluye los Programas Urbanos Integrales del Noreste, Oeste y Suroeste; y de Movilidad como el Metrofe Blas Parera, y la amplia red de bicisendas.
José Corral estuvo acompañado por los secretarios General, María Martín; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; de Obras Públicas, Lucas Condal; de Hacienda, Belén Etchevarría, entre otros. Además participó el arquitecto Luis Bruno, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, autoridades universitarias, concejales, entre otros funcionarios.

Legado para la ciudad

Antes de la presentación, José Corral dialogó con los medios de comunicación de la ciudad y destacó "el legado que le queda a Santa Fe en relación a obras de arquitectura". "Cada gestión recibe un patrimonio arquitectónico de la ciudad, y nuestra obligación es devolverlo en mejores condiciones", dijo en primer lugar.

En esa línea, agregó: "No sólo estamos devolviendo el patrimonio que recibimos restaurado y puesto en valor, como por ejemplo, la Estación Belgrano o el Mercado Norte; los espacios públicos, como la Peatonal renovada, las plazas como la San Martín, la 25 de Mayo o el Paseo Bulevar y próximamente avenida Freyre; sino que también dejamos patrimonio nuevo en la ciudad. Esa también fue nuestra tarea".

En ese sentido, el mandatario ejemplificó: "Aquí estamos en un edificio (Museo de la Constitución) que antes no existía. En 2012 pusimos la piedra fundamental, unos años después está el Museo de la Constitución que queda para las próximas generaciones. Para eso se conformó un equipo profesional que hoy queremos reconocer, de muy buena calidad, que hizo todas estas obras. Ellos son santafesinos, profesionales de nuestro medio, formados en nuestras facultades, que han logrado un resultado que es reconocido hasta con premios internacionales".

Puso como ejemplo los Jardines Municipales y el recuperado Molino Marconetti que "fue tapa de uno de los diarios nacionales más importantes en su suplemento de arquitectura, lo que habla de un reconocimiento de los pares, en ese sentido", destacó.

También mencionó obras realizadas por el gobierno provincial y que se suman al patrimonio como el Molino Franchino, la recuperada la Casa de la Cultura o el Cemafé. "La ciudad ha cambiado en estos años su arquitectura para bien. Tenemos una ciudad mucho mejor a pesar de que fueron años de estancamiento y dificultades económicas. Por eso también reconocemos al equipo de Finanzas y Hacienda de nuestro Municipio, que muy profesionalmente trabajó durante este tiempo para que estén los fondos necesarios para hacer estas grandes obras", manifestó Corral.

Para finalizar, expresó: "Tuvimos récord de obras pública en la ciudad y llegamos hasta el 30% del presupuesto Municipal invertido en obra pública, en 2017, que fue el año récord, y habla de todo un período en el que hubo un gran esfuerzo para construir obra nueva".

Trabajo conjunto

Marcelo Pascualón es el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad y quien lideró los equipos de profesionales. Con respecto al libro, indicó: "Intenta ser un resumen de este período de obras que realizamos en los últimos ocho años. Con el paso del tiempo, las obras dan cuenta de un trabajo sostenido, articulado con miradas interdisciplinarias que permitieron abordar diferentes tipo de temáticas como Educación, reactivación de edificios emblemáticos patrimoniales, programas urbanos integrales y muchas obras de arquitectura que marcaron un proceso de valoración de la obra pública en la ciudad".

Por eso, esta publicación intenta dejar en papel todas esas ideas que comenzaron hace algunos años y que tienen que ver con una fuerte decisión política de José Corral que "apostó a estas obras de calidad en la ciudad que hoy pueden disfrutar todos los vecinos", destacó.

Pascualón consideró que "sin dudas la construcción de los jardines municipales fueron el eje estructurador de gran parte del trabajo" y agregó: "Hoy hay 17 edificios ubicados en los barrios más vulnerables de la ciudad donde no había oferta pública. La política pública se convirtió en el corazón de esta gestión y para eso había que tener una fuerte decisión política que fue la que tuvo José para acompañarnos en este proceso".

"Contamos con un equipo extraordinario de profesionales muy jóvenes que tomaron este compromiso sin horarios, relegando en muchos casos los afectos, la familia, pero entendieron rápidamente el impacto que estas obras tendrían en la ciudad y lo asumieron con absoluta responsabilidad", destacó Pascualón.

Y por último, manifestó: "Todos y cada uno de los proyectos fueron creado por el mismo equipo: la subsecretaría de Obras de Arquitectura. Fue una idea de José Corral que se conformó hace 8 años y me convocó para liderarla y de ahí armamos un equipo muy sólido de profesionales jóvenes que asumieron el trabajo con un fuerte compromiso social".

Reconocimiento

A su turno, Luis Bruno, exdecano de Arquitecura de la UBA, destacó y valoró el trabajo del equipo de profesionales del Gobierno de la Ciudad, y expresó su sorpresa al ver las obras nuevas y la recuperación patrimonial que tiene Santa Fe. En esta línea felicitó a José Corral "porque no hay arquitectura sin la cabeza política y la mirada de que puede ser un elemento útil para llegar al ciudadano", dijo. Y añadió: "Si no hay convicción en la cabeza política, la arquitectura, el espacio público, no sucede, no funciona. Aquí la hubo y por eso y con letra mayúscula, felicitaciones".

El profesional aseguró que lo ocurrido en los últimos años en la ciudad de Santa Fe la pone a la cabeza de la obra pública innovadora y de calidad en el país.

También dejó un párrafo para destacar y reconocer a los equipos técnicos que lidera Marcelo Pascualón: "Esto no es solo buena arquitectura sino que es sofisticada, refinada, es de mucha calidad. La buena arquitectura, los buenos espacios públicos, como la buena obra pública, esa que no se ve, que no luce pero que son claves tal vez cuando suba el agua otra vez, y para el ciudadano no hay mejor testamento de una gestión que eso que queda. La belleza iguala y la obra cambia la vida de los vecinos, como sucedió con los jardines en esos lugares vulnerables, esos edificios que se hicieron por toda la ciudad y achica diferencias".

Por último, Bruno manifestó: "Hay que saber dejar, saber entregar. Es difícil salir ileso de la política pero ustedes salen por la puerta grande. Valórenlo en su justa medida. Capaz la semana que viene no los llamen, alguien dirá que hicieron cosas malas, pero con el tiempo verán que lo que hicieron, queda y tiene un enorme valor, sepan apreciarlo. Les va a pasar que dentro de un tiempo caminarán por la calle y alguien les va a decir que fueron buenos funcionarios y va a ser en todos los rincones de la ciudad".