El juez federal Ariel Lijo solicitó al Banco Central que informe cuentas, plazos fijos y movimientos. Investiga lavado de dinero y evasión.

 


Tras las denuncias de las que se hizo eco un fiscal Federal porteño, el juez del mismo fuero Ariel Lijo ordenó al Banco Central de la República Argentina levantar el secreto bancario a la "Fundación Privada Leo Messi". Esto para conocer la totalidad de cuentas en pesos y dólares y los plazos fijos de esa entidad. El magistrado requirió además al Banco de la Nación Argentina un detalle digital de todos los movimientos de la cuenta corriente vinculada a la fundación. Tal como había solicitado el fiscal del caso, Ramiro González. La hipótesis judicial gira en torno al presunto lavado de dinero y evasión impositiva.

Investigación

Según un cable de la agencia de noticias Télam, con la información exigida al Banco Nación, los investigadores buscarán conocer las personas humanas o jurídicas que efectuaron depósitos o transferencias a la cuenta de esa entidad. O a quienes se les efectuaron pagos desde las cuentas de esa organización.

A su vez, en su resolución Lijo le pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que elabore un informe en relación al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), originado por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe respecto de la "Fundación Privada Leo Messi".

Sospechas

La lupa sobre el presunto lavado de dinero se posó sobre la Fundación Leo Messi, el propio Lionel, su padre Jorge y uno de sus hermanos, Rodrigo. Cabe recordar que la Justicia Penal Económica tenía en sus manos una denuncia por evasión impositiva. Pero ambos casos se unificaron en Comodoro Py.

La pesquisa también involucra a Limecu SA (Lionel Messi Cuccittini), integrada por Jorge y la madre del astro del fútbol, Celia María Cuccittini, entre otros.

En la causa se investiga si la fundación fue utilizada para realizar maniobras de blanqueo de dinero. Y si se cometieron otros delitos como el de evasión impositiva y el de falsificación de documentos.

Pedido

El pedido del magistrado se dio en el marco de la denuncia por lavado de dinero del ex empleado de la Fundación, Federico Rettori, quien el año pasado ya había aportado pruebas a la Justicia sobre presuntos desvíos de fondos. Llegaban a la entidad con fines benéficos, pero que finalmente no se invertían en tareas comunitarias y sociales.

Pero a su vez, el juez Lijo le solicitó al Registro de la Propiedad de Santa Fe la titularidad actual e histórica de dos inmuebles situados en Rosario y en el municipio de la vecina localidad de Alvear.

También requirió información sobre una solicitud ya presentada con respecto a dos sociedades en el extranjero.

Las órdenes del juez responden a un dictamen del fiscal federal Ramiro González, que en octubre pasado solicitó que se levantara el secreto bancario, fiscal, bursátil y financiero de la Fundación privada Lionel Messi.