El viernes 29 de noviembre se habilita nuevamente la muestra "Conservar y restaurar: memoria presente". Da cuenta del trabajo que se realiza en el Taller de Conservación y Restauración del Museo del Teatro. A la exposición montada a mediados de este año, se suman en esta oportunidad diversos objetos y documentos.

La muestra "Conservar y restaurar: memoria presente" se vuelve a exponer en el Museo del Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020). A partir de este viernes quedará habilitada al público, que además de los contenidos que se presentaron en el mes de julio, podrá observar diversos objetos y documentos que forman parte de alguna de las nueve colecciones que forman parte del Taller de Conservación y Restauración. La muestra se podrá visitar todos los días, en la Sala Franze del Teatro ubicado en San Martín 2020, de 8 a 20.

Nuevo impulso

Los antecedentes de este Taller se encuentran en el año 2005, en el trabajo realizado para poner en valor el Acta Fundacional del Teatro Municipal "1° de Mayo", y desde 2016 el área ha cobrado un nuevo impulso. El inventario del Museo del Teatro está integrado a la fecha por 3.525 bienes patrimoniales registrados hasta la fecha.

El material se encuentra organizado en nueve colecciones: Documental, Fotográfica, Escenográfica; Ornamentación, accesorios edilicios, herramientas y equipos; Vestuario, accesorios; Numismática, objetos conmemorativos; Ariel Ramírez; Estela Prieto de Bovo; Iris Pantanalli. En el período 2016-2019 se conservaron y restauraron 2.400 bienes culturales; y se realizaron 10 capacitaciones con personal de las áreas de documentación y conservación.

El concepto que sustenta esta tarea reconoce al patrimonio cultural como "un componente fundamental de la identidad de las comunidades y de su diversidad. La naturaleza y carácter irrepetible del acervo socialmente significativo, comporta la responsabilidad de transmitirlo, en tanto derecho cultural, a las generaciones presentes y futuras, y la necesidad de sensibilizar a los agentes culturales sobre su génesis, su historia, su vulnerabilidad y su imprescindible tutela".