El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro cuestionó que recién con la detención de Esteban Alvarado se haya reactivado causas que involucran a policías.

"Esta causa estaba dormida desde hace unos siete años, tenemos que saber qué pasó, me molesta el rol de la Justicia en estos casos", afirmó hoy el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro sobre la detención de cuatro policías y un abogado defensor de Esteban Alvarado, líder de una asociación ilícita.

"El fiscal Patricio Ferrari envía a la Justicia provincial en el año 2012 el expediente de la investigación que trataba sobre el robo automotor y que disparaba distintos delitos, después lo tuvo la Justicia Federal, por siete u ocho años y no avanzó en nada", relató el ministro.

Y entonces recordó que se reactivó con la detención "de película" de Alvarado que "fue por el crimen de Lucio Maldonado, en ese momento que se secuestra el teléfono del río, se lo destraba en Estados Unidos, conseguimos que no se borren los mensajes de Telegram y se empezó a destapar la caja de Pandora y pudimos reconstruir lo que era la organización criminal y el lavado de activos".

Ayer, cuatro ex jefes de la policía provincial y su abogado particular eran detenidos como sospechosos de integrar una asociación ilícita cuyo jefe, a ojos de la Justicia, es Esteban Lindor Alvarado.

Entre los uniformados apresados resaltan los nombres del comisario Gustavo Spoletti, ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de Rosario y actual jefe de Informaciones de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo), y el ex subcomisario Luis Quevertoque, parte de la División Judiciales que realizó la investigación que derivó en el juicio a la banda de Los Monos, organización enfrentada en las calles a los intereses del propio Alvarado. También aparecen el abogado penalista Claudio Andrés Tavella, defensor histórico de Alvarado.

Los restantes policías detenidos son Cristian Di Franco, a cargo de la seccional 3ª de Carcarañá, y Javier Makhat, ex jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones (PDI), quien ya estuvo preso por sus vínculos con Alvarado.

Pullaro destacó el trabajo de la Organismo de Investigaciones (OI) que es una nueva unidad de trabajo. "Se anexó una causa que estaba dormida desde hace unos siete años, y ahora tenemos que saber qué pasó, me molesta el rol de la Justicia Federal en estos casos", dijo.

En su próxima tarea como legislador provincial, Pullaro dijo que va a proponer "crear una comisión investigadora para ver por qué se archivaron en la Justicia provincial y por qué no se avanzó en la Justicia Federal".

Respecto a los policías detenidos por encubrir y proteger la acción de la organización criminal, dijo que "son delincuentes disfrazados de policía, las verdaderas fuerzas de seguridad son los pibes que hoy estaban patrullando a la vuelta de mi casa a la madrugada".

LEER MÁS


Rosario: detienen a policías por sospechas de integrar la banda de Alvarado

"Nosotros echamos a 300 policías en lo que va de nuestro gobierno, es muy claro, quien está de nuestro lado trabaja con nosotros y quienes están del otro lado le vamos a caer con todas las instituciones del Estado", remarcó.

Además, destacó: "Hemos llegado muy lejos, desde desmantelar 97 bandas criminales y en muchos casos policías, pero creo que hay que seguir avanzando y ser implacables".

"Ahora el Organismo de Investigaciones, que es un estamento nuevo, toma este caso y hace siete detenciones, esto a mi como ministro de Seguridad me indigna", agregó en declaraciones que realizó este mediodía en la Facultad de Ingeniería con motivo de la presentación de un convenio para capacitar a efectivos con cursos de siniestralidad vial para peritos policiales.