Este fin de semana largo, el Club de Planeadores Rafaela desarrolló el campeonato de vuelo a vela en homenaje a uno de sus históricos socios, Marcelo Maciejowskij.

La competencia, que reunió a una decena de participantes, contó con la presencia de pilotos rafaelinos y asistentes de San Vicente, Santa Fe y Santo Tomé. Debido a las desfavorables condiciones climáticas sólo se pudo volar una prueba puntable sobre los tres días del encuentro.

Al respecto, se impuso en el primer puesto Sergio Goddio, seguido de Walter Mirasso y en tercer lugar Mauro Jusco. Cabe recordar que el campeonato ccontó con el apoyo de la Comisión Asesora Municipal de Deporte (COASMUDE).

Competencias

Las jornadas de competencia se desarrollaron con dispar situación para el vuelo a vela. Por un lado, el sábado 16 se pusieron en vuelo todos los competidores, pero una rotación del viento al sur, con la entrada de una masa de aire frío a media tarde, impidió la partida de los pilotos para la prueba que se había fijado. Ante estas condiciones la organización determinó la cancelación de la prueba de ese primer día.

Domingo

El domingo la situación para vuelo sin motor, por las ascendentes necesarias, se presentaba con mejores pronósticos. Los que finalmente se cumplieron en forma parcial, con menores alturas logradas por los pilotos que las previstas.

En tal caso, el recorrido dispuesto por la organización comprendía el pasaje por áreas con centro en Sarmiento, Sa Pereyra, Lhemann, Plaza Clucellas. Y regreso al aeródromo local. Con algunas dificultades para encontrar buenos ascensos, la mayoría de los competidores cumplieron el recorrido.

Resultados

El resultado arrojó a Sergio Goddio en el primer lugar, por una pequeña diferencia de décimas en la velocidad lograda, por encima de Walter Mirasso. Tercero se ubicó el joven piloto Mauro Jusco, cuatro Fernando Pais, quinto Aldo Muller. Seguidos por Gustavo Porral, Marcos Meroño, Raúl Bregy y Roberto Vogt. Los primeros puestos alcanzaron a cubrir poco más de 150 kilómetros, en un día que exigió la capacidad de vuelo de los competidores.

Malas condiciones

El tercer día de la Copa no tuvo buenas condiciones para el vuelo. Comenzó con algunas precipitaciones en horas de la mañana y con una nubosidad presente. Que impidió el calentamiento necesario con un sol pleno para tener térmicas que faciliten el vuelo en planeador. La organización aguardó por un mejoramiento de la situación, cuestión que finalmente no se materializó. Razón por la cual, pasado el mediodía canceló la prueba del día y realizó la entrega de premios según la clasificación de la única prueba que pudo realizarse.

Presencias

Vale resaltar que todos los días el homenajeado Marcelo Maciejowskij asistió al desarrollo de la competencia en su honor. Pese a su avanzada edad estuvo en la pista, con los pilotos, interesado por las alternativas del campeonato, y a la espera de los arribos hasta últimas horas de la tarde. Marcelo, antiguo piloto de los inicios del Club de Planeadores Rafaela, compartió con los asistentes algunos recuerdos de aquellos años del vuelo a vela del siglo pasado.

En otro orden, la Copa Maciejowskij fue una ocasión para el compartir y estrechar la camaradería entre los socios y pilotos de la entidad de alas blancas de Rafaela que mantuvo en la organización del encuentro su reconocido nivel de realización.

El Club de Planeadores Rafaela ya trabaja para la realización del Campeonato Nacional Clase Club de la temporada 2020/2021, que organiza para diciembre del año que viene. Esta modalidad de competencias, en una categoría internacional, tiene por estos días su edición 2019 en el Club de Planeadores Rivadavia, de la localidad de América en el oeste de Buenos Aires, donde asiste en representación del club rafelino Walter Mirasso con un planeador ASW20.

Finalmente, se recuerda que los interesados en vincularse con el mundo del vuelo sin motor, puede recabar mayor información sobre la Escuela de Vuelo y los cursos de Piloto de Planeador, en el Facebook del club o en la página Web oficial de la entidad www.cprafaela.com.ar