Sobre un total de 60 víctimas fatales que hubo en la ciudad entre enero y noviembre, 26 fallecieron sobre esa avenida o en sus cercanías. Es más alta la tasa de muertes por siniestros viales que por homicidios.

 

Datos del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial analizados por La Capital indican que casi la mitad de las víctimas fatales en accidentes de tránsito registradas a lo largo de 2019 ocurrieron sobre avenida Circunvalación. O en cercanías de esa arteria.

La traza que rodea a la ciudad a lo largo de 30 kilómetros culminó sus obras de expansión y transformación urbana este año. Y se colocaron radares de velocidad. En el comparativo con el año pasado, la cantidad de muertes en accidentes descendió significativamente en el departamento Rosario. Fueron 108 entre enero y la primer quincena de noviembre; contra 60 para el mismo periodo en este 2019.

Si se observan los datos en forma general, pareciera que progresivamente los accidentes con saldo fatal van reduciéndose. Sin embargo, sobre Circunvalación, colectoras, accesos y cercanías la siniestralidad acapara casi la mitad de los choques de estas características. Fueron en lo que va de este 2019, unos 26 impactos con muertes a consecuencia de ellos.

Datos

En enero hubo dos muertos en la zona de Circunvalación y 27 de Febrero y otra víctima en la intersección con Sorrento. En abril otra víctima más en esta zona, un saldo fatal por un choque en la ruta nacional a la altura de España. En el cruce con Oroño un motociclista fallecido y luego en cercanías también varios muertos más.

Cerca de Circunvalación, ya sobre la autopista a Córdoba, hubo 5 muertos en un mismo choque. En mayo, más víctimas en la zona cercana a la ruta nacional 34, al igual que en junio, también por barrio Rucci cerca de la A008 y para julio dos víctimas sobre la avenida en la zona del arroyo Saladillo, al igual que en el comienzo de la autopista a Santa Fe.

Leer más: Mueren dos hombres y una mujer embarazada de 8 meses en un choque frontal

En septiembre se registraron muertos por choques tanto en la zona próxima a la ruta en Villa Gobernador Gálvez y en la subida al puente Rosario-Victoria. En octubre, nuevamente sobre la calzada, entre Lagos y Avellaneda, y durante este mes en Circunvalación y Uriburu, con dos motociclistas fallecidos. A ello se agrega el caso fatal de la nena de 2 años que iba en un auto sobre la ruta a la altura de bulevar Seguí y fue alcanzada por un adoquín. A consecuencia del impacto, perdió la vida.

La culminación de las obras de ensanche y transformación en autopista urbana han absorbido la suba en el flujo vehicular. Y la instalación de radares móviles ha contribuido a atenuar la siniestralidad.

Números en baja

Los accidentes sin lesionados registrados en el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) sobre la calzada y en las colectoras de Circunvalación registraron una baja en el último año.

Entre enero a octubre de 2018 hubo en promedio 27 colisiones por mes sobre la avenida. Sin embargo, para este mismo lapso de 2019 las colisiones bajaron a 17 mensuales. Y en los accesos también hubo una disminución, de 6 mensuales a 5 mensuales.

Sin embargo, el informe que presentó públicamente la semana pasada el fiscal regional, Patricio Serjal, revela que los homicidios culposos en accidentes de tránsito superaron holgadamente los crímenes dolosos registrados a consecuencia de la inseguridad.