La presidente interina autoproclamada, Jeanine Áñez, y sus ministros criticaron este viernes en conferencia de prensa tanto la posición del mandatario electo Alberto Fernández como la gestión del kirchnerismo, lo que, por momentos, otorgó un inesperado protagonismo a la Argentina en medio de la crisis boliviana.

 

 

En primer lugar, Áñez aseguró que el presidente electo argentino "no tiene la información correcta" y, por eso, califica de golpe de Estado la renuncia de Evo Morales y su autoproclamación en una sesión del Senado sin quórum.

"El golpe de Estado los bolivianos lo sufrimos el 20 de octubre cuando Morales cometió fraude", aseguró Áñez, en referencia a las denuncias sobre el escrutinio de los comicios presidenciales del mes pasado.

"Además -agregó, dirigiéndose a Fernández- no fuimos los políticos los que encabezamos las protestas en las calles, sino la sociedad civil".

Por otra parte, Áñez no se refirió a los ataques que sufrieron algunos periodistas argentinos en las calles y la acusación de sedición que hizo ayer su flamante ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, pero sí ratificó la línea de su funcionaria: "Muchas veces hay manipulación en la difusión de información". Sin embargo, luego destacó que "en un Estado de derecho, no debe haber restricciones a la libertad de expresión y de prensa".

Bolivia rompe relaciones con Venezuela y Cuba

Bolivia anunció este viernes su decisión de romper relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro. Asimismo, el Poder Ejecutivo boliviano justificó la medida señalando que supuestamente un grupo de venezolanos vinculados con la Embajada de ese país en La Paz estaba "atentando contra la seguridad interna".

"Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", afirmó la canciller boliviana, Karen Longaric, en otra rueda de prensa. Longaric anunció que todo el personal diplomático venezolano será expulsado de Bolivia, debido a la "violación de normas diplomáticas", por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos del país sudamericano.

"Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Maduro", dijo.

Bolivia anunció, además, su decisión de abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA) y dijo que también evalúa una salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más temprano, Áñez había anunciado que Bolivia reconducirá las relaciones con Venezuela y Cuba, después de que este jueves se conociera que 725 ciudadanos cubanos, que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación, deberían abandonar el país andino por similares motivos. Efectivamente, los cubanos saldrán de Bolivia, confirmó este viernes la jefa de la diplomacia local.

Por último, este jueves, diputados del MAS se instalaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y anunciaron una huelga de hambre.

"Se ha establecido el quórum correspondiente siendo 74 parlamentarios presentes e incluso una diputada de oposición", anunció previamente el parlamentario Sergio Choque, elegido nuevo presidente de la Cámara en la madrugada de este jueves.

En su primer discurso, Choque pidió a la Policía de Bolivia que deje de amedrentar a los diputados del MAS, según reportaron medios periodísticos.