Qué dicen los registros y la historia de la elección de este nombre por parte de su fundador Juan de Garay hace 446 años.

La ciudad de Santa Fe cumple este 15 de noviembre 446 años de su fundación por parte de Juan de Garay, quien llegó a estas tierras con la intención de "abrir puertas a la tierra", para establecer un punto medio entre Asunción y el mar.

En el portal de Santa Fe La Vieja, explica además que la parte fundamental del proceso de colonización española en América era nombrar las ciudades fundadas.

La toma de posesión de la tierra estaba íntimamente ligada al acto de nombrar, como dotación de sentido.

Juan de Garay nombra Santa Fe a la ciudad fundada a orillas del río Quiloazas, tomando el nombre que los Reyes de España habían puesto a la ciudad fundada frente a Granada, antes de su caída. Desde allí se encaminaría el encuentro con el rey musulmán y las condiciones de entrega de la capital musulmana en la península ibérica. Por lo tanto este nombre representa la lucha y la defensa de la fe católica, razón por la cual hay otras ciudades en América que también recibieron el mismo nombre.

¿Por qué los Reyes de España nombraron de esta manera a aquella ciudad?

Algunos historiadores sostienen que fue en honor a una santa virgen y mártir de la edad media, nacida en Agen, Francia, y cuyas reliquias se veneran en una de las iglesias del “camino francés” que jalonaba con el “camino de Santiago”. Sin embargo otros relatos indican que este culto había sido prohibido por la Iglesia y que el nombre se debía a la defensa de la fe como virtud teologal.