El Concejo aprobó su creación pero la Intendencia jamás la reglamentó. Mientras tanto, las carreras ilegales no se detienen.

Nuevamente, un paro de los trabajadores municipales fue utilizado por conductores de motos para realizar picadas en distintos sectores de Rosario. En cada ocasión, asoman más cantidad de participantes en este tipo de competencias ilegales y también salen a la luz nuevas zonas donde se desarrollan estas actividades que provocan una gran cantidad de quejas de los vecinos, ya que se implantan en horarios nocturnos en el entramado urbano de la ciudad.

Referentes de Cambiemos dentro del Concejo Municipal advierten que faltan "medidas más efectivas de previsión y control", remarcan "la necesidad de contar con un picódromo", y cuestionan al poder Ejecutivo local, que "hace 7 años no reglamenta la ordenanza".

Ordenanza

"Hace 7 años que se aprobó en el Concejo la ordenanza para instalar un picódromo, y ni siquiera la pudieron reglamentar todavía. Lo reclamamos más de mil veces. Lo impulsó Roy López Molina, cuando era presidente de bloque, el Concejo lo aprobó pero nunca pasó de ahí por falta de acción de la Municipalidad", destacó el edil Carlos Cardozo.

Y amplió: "Esto es algo que se reitera en forma permanente. A medida que encuentran complicaciones o retardadores de velocidad, buscan nuevos lugares para correr, con la calzada libre, y lo comunican a través de las redes sociales. Como hay dificultades bajo el puente Rosario-Victoria, en el parque Scalabrini Ortiz, La Florida, Oroño y Saavedra, van por otros espacios. Incluso, en la noche del martes, hubo denuncias en pasaje Calchaquí y Saavedra, en zona oeste de la ciudad, muy cerca de la seccional 19ª".

"A medida que nos vamos enterando los sitios que utilizan, lo hacemos público para que puedan abordar esta problemática con más herramientas. Pero ni siquiera en los lugares en que la policía está cerca, actúan de oficio", reclamó Cardozo.

Y puso énfasis en fallas en las tareas de control y prevención. "La próxima gestión prometió que hará hincapié en esta problemática, y esperemos que cumpla. (Pablo) Javkin dijo que va a priorizar el control, y tendrá que atender estos temas que se repiten. Nosotros insistimos con las picadas, los cuidacoches, Pichincha, problemas que no han encontrado solución".

"Había interesados"

"Hace 7 años que la ordenanza está aprobada en el Concejo. Esa normativa apuntaba a que inversores privados vengan a instalar un picódromo. Hubo interesados que acercaron proyectos y maquetas, pero siempre encontraron dificultades para que eso avance", recordó el edil.

Y resaltó: "Incluso hubo inversores que averiguaron sobre una posible utilización del terreno de Puente Gallego, que hoy está despoblado, que no se pueden instalar loteos y familias porque se está tratando la tierra después del relleno. Allí habría que hacer análisis para ver si está en condiciones de recibir una instalación de este tipo".

"Se planteó que la Municipalidad ceda el terreno y que los inversores hagan el picódromo, de manera mixta. Y la respuesta siempre fue que no se podía avanzar porque la Municipalidad se negó a reglamentar esta ordenanza. Algo muy loco", exclamó el concejal.

Cardozo además advirtió que "hay que tener en cuenta que en el autódromo actual no se puede llevar el picódromo porque tiene habilitadas una cantidad muy limitada de fechas y competencias. No se puede usar en forma permanente, por eso hay que darle un lugar propio".

"Llegamos a 7 años en esta situación de parálisis. Espero que el año que viene, con un nuevo Concejo y otra gestión municipal, podamos darle vía libre a esa ordenanza, a la que no hay que tocarle una coma", indicó.

"Nunca la Municipalidad nos contestó por qué no se reglamentó el picódromo. Ni siquiera aprovecha el movimiento económico que generaría esta actividad. Hay picadas formales en San Pedro, San Nicolás, Fuentes y Sastre. Eso genera actividad e ingresos, para eso hacen falta espacios instalados correctamente con todas las medidas de seguridad", concluyó Cardozo.