Trabajadores municipales de Funes iniciaron un paro por tiempo indeterminado ante el atraso en el pago de salarios. La medida de fuerza generó la suspensión de servicios básicos como la recolección de residuos.

 

Sin embargo, un grupo de personas se adelantó y decidió llevar las bolsas de basura frente a las puertas del municipio como señal de protesta.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Funes, Jorge Zavatti, dijo que desde junio los trabajadores reclaman por el retraso en el pago de salarios pero el mes pasado la situación se agravó. "La gente está con mucha bronca", manifestó.

“Desde junio sufrimos todo tipo de descontrol de la Municipalidad. No estamos con los sueldos al día y hemos realizado paros y movilizaciones. Pero la semana pasada terminó octubre y todavía no hemos cobrado los salarios de septiembre”, expresó el dirigente gremial.

Además, denunció que el intendente saliente Leon Barreto decidió pasar a parte de su gabinete "a la planta permanente del municipio” y que “de los seis camiones de recolección de residuos que había disponibles ahora solo hay tres”.

“Hemos enviado una nota al intendente electo para que se notifique de esta situación, que es muy grave”, dijo Zavatti y pidió que “el intendente se reúna con los empleados y diga cómo va a pagar y cuándo va a pagar”.

En cuanto a la situación financiera del municipio de Funes, el secretario general del gremio dijo que la tasa local aumentó un 20 por ciento y en diciembre habrá otro incremento, que representará una suba total anual del 40 por ciento.

“La recaudación bajó por la crisis económica y en los últimos días la gente dejó de pagar porque no tiene los servicios que corresponde. Por otra parte, la Municipalidad sufrió la quita del Fondo Federal Solidario que a Funes le representaban 6 millones de pesos, y nadie salió a reclamar por esto”, agregó el dirigente gremial.

Zavatti indicó que el paro de los municipales de Funes es por tiempo indeterminado, hasta que se paguen los sueldos adeudados de septiembre. En tanto, la movilización vecinal será este jueves a las 19.30 en la plaza San José.