Los ministros de Economía decidieron hoy en Buenos Aires pedirle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos que se expida sobre el monto que deberían recibir los gobernadores tras el fallo de la Corte. 

Disconformes con la “exigua” compensación dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri para cumplir con la cautelar de la Corte que les protege la coparticipación, 18 ministros de Economía -o subsecretarios- provinciales mantuvieron una cumbre hoy en Buenos Aires. Decidieron pedirle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que se expida sobre el monto que deberían recibir los gobernadores. Esto para cubrir las pérdidas generadas por las medidas post PASO presidenciales.

Embestida

La embestida en bloque -una foto de peso político, a sólo horas de la unción de Alberto Fernández como presidente electo, y con la mirada en intentar resolver el reclamo antes de la salida de Macri- apunta a blindar un planteo conjunto. El mismo derivado del malestar que les generó una propuesta de compensación de la Casa Rosada del orden de los $ 2.629 millones. Lo que quedó muy lejos del costo fiscal del orden de los $ 45 mil millones que estiman a priori los gobernadores.

Leer más: El Gobierno comienza a devolverle a las provincias los fondos del IVA y Ganancias

El enojo se acrecentó por otro aspecto de fuerte relevancia. Los mandatarios se toparon con la novedad -aseguran- de que Nación elevó un formato de compensación sólo por el impacto de la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica. Y en base a un costo fiscal barajado por el ministro Dante Sica, de cerca de $ 10.500 millones, que luego prorrateó entre las 15 provincias que activaron una batalla en la Corte.

En cambio -denuncian- no avanzó en un esquema de compensación por el impacto de la suba del piso para tributar Ganancias. Bajo el argumento de que no tiene impacto financiero porque involucra sólo una postergación de vencimientos.

Leer más: Gobernadores electos impulsan freno en gasto político y límite a mandatos

La cita se desarrolló hoy en la sede de la CFI y recibió a enviados de las carteras de Economía de Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, La Rioja, Chaco, Jujuy, Córdoba, Río Negro y Neuquén, según lo confirmaron fuentes provinciales a Ambito Financiero.